Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyamos frentes insurgentes opositores; no hacemos alianzas estratégicas, sostiene

Progresista, luchar junto con AN contra señores de horca y cuchillo: Ortega

La bancada perredista se deslinda de diputado que calificó a haitianos de negros abusivos

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 7

Zacatecas, Zac., 28 de enero. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que las alianzas insurgentes con el blanquiazul no requieren de compromisos ideológicos. Jesús Ortega Martínez, presidente del sol azteca, aseguró que así como para cruzar una calle no se necesitan principios, sino dos piernas, tampoco se requieren para buscar oportunidades de gobierno con los panistas.

Resaltó que, en el caso de Zacatecas, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desconoció a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) modificó el escenario de negociación.

Añadió que ha tenido acercamientos con el senador petista Ricardo Monreal y su hermano David para construir un acuerdo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernador.

En conferencia de prensa, luego de asistir al arranque de los trabajos de la diputación federal perredista, Ortega afirmó que el fallo de los magistrados no afectará los acuerdos con el PT y Convergencia en el Diálogo para la Reconstrucción de México, pero tampoco los vínculos que mantienen en la entidad con el grupo petista que lidera el diputado José Narro. Reconocemos a toda la dirección, aseguró.

Agregó que lo anterior implica no sólo reconocer la dirigencia de Alberto Anaya, sino –precisamente por el resolutivo del TEPJF– la estructura directiva a la que pertenece Narro, diputado federal por el PRD, quien este jueves en una entrevista televisiva se pronunció por una amplia alianza estatal a la que convocó a David Monreal.

Ortega defendió los acuerdos con Acción Nacional con el argumento de que además de impulsar proyectos comunes de gobierno, en éstos convergen otros partidos y organizaciones contra los cacicazgos priístas en estados como Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo.

No estamos haciendo alianzas estratégicas con el PAN, sino apoyando ¡frentes insurgentes opositores! Vamos en contra de los cacicazgos en esas entidades, que han obstaculizado el desarrollo, que han coartado las libertades políticas y los derechos humanos, expresó.

Insistió en que en Oaxaca y Puebla los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Mario Marín han hecho de sus respectivos gobiernos un negocio particular, y por tanto se requieren acuerdos para terminar con sus cacicazgos.

“No nos estamos desdibujando si luchamos contra el góber precioso. ¡Cómo no va a ser una lucha de la izquierda luchar contra un gobernador como Ulises Ruiz!”, exclamó.

Para el dirigente perredista, llegar a un arreglo con Acción Nacional en contra de estos señores de horca y cuchillo constituye una lucha progresista.

Por otra parte, la diputación perredista se deslindó de su diputado federal por Chiapas Ariel Gómez León, quien ayer en su programa de radio Ojos que no ven reprochó que se le haya descontado un día de su dieta para apoyar a los damnificados por el terremoto en Haití, a quienes se refirió como negros abusivos insaciables.

En un comunicado, la bancada reprobó las afirmaciones de Gómez León, se deslindó de él y pidió a la dirigencia nacional iniciar un procedimiento interno en contra del legislador.

También expresó disculpas a Haití por los comentarios del legislador y reiteró su rechazo a cualquier acto de discriminación.