Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa un llamado a la democratización de los partidos, dice

El fallo del TEPJF sobre el PT no es injerencista: Narro Céspedes

Los organismos políticos no deben ser cotos de nadie, afirma

Foto
José Narro CéspedesFoto Archivo de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 5

Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló los estatutos del Partido del Trabajo (PT) aprobados en su congreso nacional, por considerarlos inconstitucionales al favorecer la relección indefinida que alienta la concentración de poder, carecer de garantías en la justicia partidista y tener mecanismos de votación sin certeza, se hace un llamado a la democratización de los partidos políticos en México, afirmó José Narro Céspedes.

No se trata de una injerencia del tribunal en la vida interna de los institutos políticos, sólo defiende, en el marco de lo que plantean la Constitución y la ley electoral, que los partidos son instrumentos públicos al servicio de la sociedad, tienen que ser parte de la vida democrática del país y no pueden ser coto de una familia o de una persona, sostuvo el ahora perredista.

Narro Céspedes, quien junto con Marco Cruz retornará al PT como resultado de esta misma determinación del tribunal, aseveró que las razones que los motivaron a interponer ese recurso ante la autoridad electoral fueron, entre otras, la exigencia por la democratización del partido y de sus órganos de gobierno, así como la necesidad de que el organismo político cuente con un órgano jurisdiccional propio para defender los derechos de sus militantes.

Quiero promover un polo de izquierdas

En entrevista telefónica explicó que su interés en este momento es la promoción de un polo de las izquierdas, tanto como la renovación de su propio partido. Del mismo modo, apuntalar al Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) a efecto de contar con las alianzas más sólidas en los procesos electorales por venir y evitar que algunos partidos vayan solos con el PRI, como pretendía el Partido del Trabajo en Zacatecas y Baja California, entre otros estados.

Vamos a la constitución de este polo. Con esta decisión del tribunal vamos a insistir en la convocatoria para que los partidos de izquierda vayan juntos; vamos a dar la batalla al lado de las fuerzas democráticas del país, apuntó el también aspirante a la candidatura al gobierno de Zacatecas.

Narro Céspedes insistió en que el resolutivo del TEPJF evitará que en lo sucesivo se elija a los cuerpos de dirección por aclamación de la asamblea y no por la vía del voto directo y secreto.

Recordó que cuando esto se dio en el congreso nacional de su partido, en 2008, él y Marco Cruz presentaron su renuncia; sin embargo, en ausencia fueron electos al órgano de dirección para convalidar un proceso irregular. Destacó que si se revisa el porcentaje de votación que ha obtenido el Partido del Trabajo en los procesos electorales de los pasados 20 años, queda demostrado que el PT requiere renovarse como partido, tanto como sus órganos de dirección.

Narro Céspedes concluyó que a pesar de formar parte de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, nunca se desvinculó formalmente del PT, lo que lo faculta a retornar a ese instituto político y a promover, junto con otros actores, un movimiento sólido de la izquierda mexicana.