Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvimos menos crecimiento que Haití; hay desempleo, carestía y caída de remesas, señala

Miente Calderón al decir que México tiene la mejor economía de AL: López Obrador

La mafia política decidió entregar la red de fibra óptica a un puñado de oligarcas, sostiene

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 9

Acapulco, Gro., 28 de enero. Andrés Manuel López Obrador desmintió que México sea el país de América Latina y el Caribe con mejor economía, como sostuvo el miércoles Felipe Calderón cuando despidió el buque El Zapoteco, de la Armada, con ayuda para Haití.

México fue el país de América Latina con menos crecimiento económico; tuvimos menor crecimiento que Haití; se cayó la economía cerca de 8 por ciento. Hay desempleo. Se cayeron la remesas el año pasado en 52 mil millones de pesos. Hay mortandad de negocios. Hay una gran carestía. Entonces, ¿ustedes le creen a Calderón? Yo no, expresó.

Felipe Calderón es un mentiroso, para decir lo menos. Estoy dando el dato de que de 152 países, el año pasado México ocupó el lugar 142 en el mundo, agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Represalia al PT por apoyar al gobierno legítimo

Al comentar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de descabezar el Partido del Trabajo (PT), aseveró que es en represalia porque ha sido uno de los institutos políticos que más han respaldado al gobierno legítimo.

Sobre las alianzas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y PT para los comicios de enero de 2011 en Guerrero, advirtió:

Yo nada más les digo que estoy en contra de la alianza con el PRI y con el PAN, porque son lo mismo. Los dos partidos están en manos del poder. Los oligarcas utilizan un partido o utilizan al otro de acuerdo con su conveniencia, señaló.

Se le preguntó qué opina de que en Guerrero se hable de una alianza con el blanquiazul. Respondió: Eso es un asunto de los partidos. Mi opinión es que el PRI y el PAN son lo mismo. ¿Quiénes aprobaron los aumentos de impuestos y a la gasolina, diesel, gas y luz? El PRI y el PAN, hace unos meses.

López Obrador arribó a Acapulco procedente de Marquelia, en la Costa Chica, donde se reunió con integrantes de 15 comités municipales del gobierno legitimo, lo mismo que hizo aquí con seguidores del puerto y de Coyuca de Benítez.

En Marquelia se refirió a la licitación que hizo el gobierno federal del tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, lo que, aseguró, “viene a confirmar que el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro tiene como único propósito beneficiar a los barones del dinero, entre ellos Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Francisco Gil y otros.

La mafia de la política, del poder y del dinero, a través del presidente pelele Felipe Calderón, pasó por encima de los derechos laborales de los electricistas y tomó la determinación de entregar la red de fibra óptica a un puñado de oligarcas, sin importarle el destino del país ni el sufrimiento del pueblo.

El tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, que costó al pueblo 30 mil millones de pesos, pasará a manos de los dueños de Televisa y Telefónica, añadió.

Ante unos 200 representantes del gobierno legítimo de este puerto, López Obrador pidió al embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, que respete la soberanía nacional y no abuse de la debilidad de Calderón.

Se refirió en particular a las recientes declaraciones del diplomático en relación con asuntos de seguridad nacional.

Pascual aborda temas nacionales, un día sí y el otro también, e insinúa que la estrategia en materia de seguridad nacional se define en el vecino país, apuntó. Queremos cooperación con el gobierno de Estados Unidos, no subordinación, advirtió el tabasqueño.

Los mexicanos no queremos ser colonia de Estados Unidos, porque somos una nación libre y soberana, sostuvo.