Estados
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Ulises Ruiz de solapar impunidad

Madre de niño violado en Oaxaca reclama justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 35

Leticia Valdés Martell exigió ayer justicia para su hijo, violado en Oaxaca en 2007. ¿Cuántas cosas más tengo que pasar? Son tres años clamando por que el procurador de Justicia, el tribunal y el gobernador del estado, Ulises Ruiz, cumplan la recomendación 04/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por que cumplan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aprehendan a los prófugos Gabriel Hugo Constantino García y Adán Pérez Ramírez, quienes violaron a mi hijo en el Instituto San Felipe, de Oaxaca.

Emérgica, exigió que los funcionarios señalados apliquen la ley y castiguen a los violadores. Hay una campaña de desprestigio y ataques en mi contra por exigir castigo a los violadores. Está comprobado que mi hijo fue ultrajado en ese instituto. Hay una recomendación de la CNDH. La Suprema Corte le negó el amparo a Magdalena Rufina García Soto, maestra que entregaba a mi hijo a los violadores.

La voz se le quebró y por momentos no pudo contener el llanto. Esta atrocidad tiene que ser castigada. Tiene que investigarse la red de pornografía infantil y pederastia que existe en Oaxaca y en ese instituto. Se tiene que investigar a Jorge Franco Luna y a Jorge Franco Vargas porque ellos obstruyen la justicia.

Valdés Martell ofreció una conferencia de prensa en la que acusó a Ulises Ruiz de solapar la impunidad, de haber emprendido una campaña en contra de ella por defender a su hijo y exigir justicia. Es un gobernante prepotente, arbitrario, que defiende y solapa a los violadores. Se dice que funcionarios del gobierno son accionistas de ese instituto, el San Felipe, donde mi hijo fue ultrajado. Y ahora paga campañas para denostarme en la prensa local, en la radio y la televisión estatales, pero recurriré a la justicia internacional.

Foto
Leticia Valdés Martell denunció en conferencia de prensa que, a tres años de la violación de su hijo en el Instituto San Felipe, en Oaxaca, las autoridades de esa entidad siguen protegiendo a los responsablesFoto José Carlo González

Refirió que su hijo fue violado en febrero de 2007. Presenté denuncia y hubo dilación de la Procuraduría General de Justicia, y la CNDH documentó que hubo inactividad, omisiones, retardo, y que las autoridades propusieron negociar con los violadores.

Dijo estar preocupada porque la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ha retrasado más de medio año el dictamen para confirmar o incrementar la sentencia en contra de Magdalena Rufina García Soto.

Los magistrados están presionados por el gobernador, quieren torcer la ley, y la presión es para que la dejen libre. Los violadores se pasean libremente por Oaxaca y no se han cumplido las órdenes de aprehensión dictadas contra ellos. Ulises Ruiz los protege.

En la conferencia de prensa, una mujer del Distrito Federal, que sólo se identificó como Cristina, denunció que su hijo Jesús, de tres años de edad, “fue violado en el colegio Westminster, cerca del Lienzo Charro de la delegación Tlalpan, y que en unos días acudirá a comparecer contra los presuntos agresores.