Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dieron a conocer en Bellas Artes el libro/catálogo de su exposición Invención constructiva

Felguérez posee un sentido innato de la aventura, señaló la crítica Dore Ashton
Foto
Manuel Felguérez, en primer plano, ayer, durante la presentación del libro/catálogo de su muestra en Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 7

El pintor y escultor Manuel Felguérez ha sido y sigue siendo un aventurero, expresó la crítica de arte neoyorquina Dore Ashton al participar ayer en la presentación del catálogo/libro de Invención constructiva, exposición del artista inaugurada el pasado 3 de diciembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que hasta el momento ha recibido 75 mil visitantes.

Autora del texto Manuel Felguérez y sus formas-ideas incluido en el tomo, Ashton, quien conoce al expositor desde que ambos éramos jóvenes, dijo siempre haber reconocido su sentido innato de la aventura, del que da fe la obra en la exposición.

Felguérez se embarcó en muchas aventuras diferentes, algunas que tal vez parecieron incompatibles. Pero, al final, como vemos aquí, no, simplemente demuestran una personalidad de muchas facetas.

Profesora de historia del arte en la Cooper Union, en Nueva York, Ashton reconoció que hubo veces, cuando no entendía y una ocasión al estar Manuel en la Universidad de Harvard, se empeñó en explicarme acerca de unas teorías matemáticas bastante complicadas. Agregó que Felguérez pertenece a una generación que “felizmente se llamó ruptura y le dio ese nombre a un movimiento, que es un pensamiento bastante aguerrido.

La distinción aguda que esa enérgica generación quiso hacer era típica del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial en todo el hemisferio. A pesar de la posición muy correcta de internacionalismo que nuestra generación tuvo, existió entre ciertos artistas, y qué bueno, lo que llamaría un sentido de lugar.

Hace tres años, Ashton fue invitada a conocer Zacatecas y al Museo de Arte Abstracto que Felguérez fundó allí: Energía de ese tipo no es común entre los artistas visuales. Es un don especial con el que Manuel es muy afortunado de contar.

Al traer a la memoria una frase del pintor Paul Klee, Ashton dijo que “Manuel habla acerca del cosmos y el caos –el doblete con que todos vivimos– en el arte visual, y eso es un gran logro”.

La crítica de arte Teresa del Conde dio a conocer la publicación también del libro colectivo Derroteros Manuel Felguérez (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), con textos sobre el artista, producto de un seminario sobre crítica de arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sentado entre el público, al lado de Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Felguérez dijo que “el problema de tener 80 años es bastante grave, porque lo que más me importa en la actualidad es el tiempo. Quiero producir más y llegar a más, pero uno tiene dos problemas, uno, el miedo a la enfermedad física –espera que el uso del bastón sea pasajero–, y el tremendo miedo a la decadencia mental. En el momento que uno se acaba mentalmente también deja de producir arte, y eso me da más miedo. Prefiero morirme a que se me acabe la capacidad de hacer”.