Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Más de un millón y medio de dólares se pagaron por el retrato La belle ferronniére

Subastan en Nueva York un falso Da Vinci
Foto
Un grupo de científicos italianos ha pedido permiso a las autoridades francesas para exhumar el cuerpo de Leonardo Da Vinci, pues algunos expertos sugieren que el artista podría haberse pintado como mujer en su obra maestra La Mona Lisa. Por ello le practicarían pruebas de laboratorio para resolver el misterio de cómo murió y creen que si encuentran el cráneo del pintor podrán recrear su cara y compararla con la del famoso cuadro. Al parecer Da Vinci está enterrado en una pequeña capilla del Castillo de Amboise, en el valle de Loira, Francia, con una placa que los describe como presuntos restos del maestro del RenacimientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 6

Nueva York, 28 de enero. El retrato La belle ferronniére, objeto de larga controversia tras ser falsamente atribuido a Leonardo Da Vinci, se subastó este jueves en Nueva York por 1.5 millones de dólares.

El óleo pertenece a la escuela de Da Vinci y data probablemente del año 1750 (el artista italiano murió en 1519). Se vendió por un millón 538 mil 500 dólares, muy por encima de la estimación de la subastadora, que era de entre 300 mil y 500 mil dólares.

Es casi idéntico a una obra de Da Vinci expuesta con el mismo título en el Museo del Louvre, de París, que representa a Lucrezia Crivelli, amante de Ludovico Sforza, duque de Milán entre 1494 y 1500.

La ferronniére se refiere a una fina cadena de oro con una piedra preciosa engarzada, que la mujer exhibe en la frente.

La autenticidad del cuadro fue objeto de casi un siglo de controversia entre sus propietarios, quienes aseguraban que se trataba de una obra de Da Vinci, mientras la mayoría de los expertos opinaban lo contrario.