Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gilbert Brownstone reconoce labor cultural del gobierno cubano

Coleccionista de EU dona a la isla obras de Picasso, Miró y Warhol
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 5

La Habana, 28 de enero. El filántropo estadunidense Gilbert Brownstone, radicado en Francia, donó al Museo de Bellas Artes de Cuba 120 obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Andy Warhol, Marcel Duchamp y otros cinco artistas de vanguardia, informó el propio coleccionista.

Bronwstone, de 69 años, entregó personalmente nueve grabados y dibujos, primera entrega de la donación de 120 obras que también incluye piezas de André Masson, Roy Lichtenstein, Edouard Villard, Georges Rouault y Camille Pissarro, durante una ceremonia especial efectuada el lunes, a la cual asistió el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

El resto de las obras deben llegar en los próximos meses, añadió el filántropo, quien preside la Fundación Brownstone y también posee la nacionalidad suiza.

Medalla de la Amistad al filántropo

Para Brownstone, quien manifestó visitar “muy a menudo la isla desde hace casi nueve años, no hay ningún país que haya realizado tanto por la cultura de su pueblo como Cuba.

Pienso que yo puedo contribuir en esta batalla y voy a continuar comprando y donando obras de la colección al pueblo cubano, apuntó.

Según el responsable de la fundación, Jean-Marc Ville, se trata de obras gráficas que serán conservadas en el Museo de Bellas Artes, de La Habana, pero que deberán recorrer la isla con el propósito de que muchos cubanos puedan tener acceso” a ellas.

Gracias a Gilbert adquirimos nombres esenciales de la vanguardia que no se incluían en nuestro patrimonio, manifestó el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, también integrante del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba, en el acto de entrega de las obras.

El filántropo fue condecorado en la ceremonia con la Medalla de la Amistad, que entrega el Consejo de Estado (máximo órgano del Ejecutivo) de Cuba.

La Fundación Brownstone, suiza pero con sede en París, fue fundada en 1999 para apoyar e impulsar acciones sociales en favor del desarrollo cultural y la educación.