Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionaria de la PGR explica pormenores

Niegan que en México haya tráfico de órganos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 42

En México no existe tráfico de órganos, aseguró Guillermina Cabrera, titular de la Unidad de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y de Órganos, de la Procuraduría General de la República (PGR). No hay ninguna denuncia penal al respecto, ni evidencia de que en algún caso se haya registrado el ilícito, dijo.

Al participar en una mesa redonda organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la funcionaria señaló que en la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales está tipificado el delito de tráfico y comercio de órganos, y aunque ha habido dos denuncias, ambas concluyeron con el no ejercicio de la acción penal.

Al respecto, Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), explicó ampliamente los procedimientos que se deben seguir para obtener los órganos de un ser humano y su posterior trasplante.

Debido a que se trata de una técnica médica compleja, que requiere de análisis clínicos antes y después de la cirugía, especialistas entrenados, instalaciones hospitalarias de tercer nivel de atención y un seguimiento del paciente durante por lo menos tres meses, es imposible que se pueda dar sin que la autoridad se entere, afirmó.

Sin embargo, también reconoció que mensajes como el que difunde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el que se advierte sobre el riesgo del tráfico de órganos, lo único que consigue es afectar los programas de donación en el país y desalentar a las personas de que cedan sus órganos a otros.

Dib Kuri comentó que el año pasado, Cenatra y organizaciones civiles enviaron cartas a la CNDH solicitando que retirara de los medios de comunicación el mensaje. Luego de varias semanas dejó de transmitirse, pero lo repusieron hace unos 15 días. El funcionario señaló que ya prepara una carta fuerte para el ombudsman, a fin de solicitarle que se retire de manera definitiva el espot.

Cabrera Figueroa explicó que cuando se ha llegado a mencionar casos de supuesto tráfico de órganos, generalmente se deben a la nula sensibilidad de los médicos para establecer una comunicación efectiva con sus pacientes y los familiares. La mayoría de los casos de denuncias contra los profesionales de la salud se evitarían si hubiera una buena información, apuntó.

Comentó el caso de una niña que falleció en San Luis Potosí, a las pocas horas de haber ingresado a un hospital. Le practicaron la necropsia, pero sin explicar a los padres de la menor en qué consistía el procedimiento.

Ya en la funeraria, el personal que arregló el cuerpo comentó a los progenitores que posiblemente le habían extraído órganos a su hija. Los señores iniciaron la denuncia penal y luego de investigar lo ocurrido, el Ministerio Público concluyó que los médicos actuaron bien, pero les faltó informar a los familiares que por el tipo de infección que había presentado la niña, para la realización de la necropsia, efectivamente, debían extraer algunas partes de su cuerpo. Con eso se dio por cerrado el caso.