Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezó el Presidente ceremonia de salida de El Zapoteco con 215 toneladas de víveres

Dieron mexicanos cifra histórica de 15 mil toneladas de ayuda para Haití: Calderón

Pide donar en efectivo en cuentas abiertas para ese fin; sigue búsqueda de connacionales en la isla

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 15

Acapulco, Gro., 27 de enero. El presidente Felipe Calderón dio aquí el banderazo de salida al buque de la armada de México El Zapoteco, el cual lleva 215 toneladas de víveres y medicamentos para los damnificados de Haití por el sismo del pasado 12 de enero.

Con esta ayuda, la que ya se envió y la que está pendiente de ser embarcada, se ha alcanzado la cantidad de 15 mil toneladas de alimentos y medicinas para los damnificados de la isla, dijo el mandatario, quien consideró que es una cifra histórica; la mayor cantidad de ayuda recolectada en México para casos de emergencia, y seguramente en muchos otros países, subrayó.

Asimismo, dijo que estas 15 mil toneladas de víveres constituyen el triple de lo que se juntó en la emergencia por las inundaciones en el estado de Tabasco; representan más de un kilo y medio para cada uno de los 9 millones de habitantes de Haití, y cinco kilos de ayuda por cada uno de los damnificados por el terremoto que azotó esta isla del Caribe.

En la ceremonia de salida del buque estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de la Defensa, Nacional, Guillermo Galván Galván, así como el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y el encargado de negocios de la embajada de Haití en México, Jean Pierre Mois Dorcé.

Calderón señaló que México seguirá acompañando a la nación caribeña en la etapa de recuperación temprana y de reconstrucción que se ha iniciado, para lo que convocó a los mexicanos a seguir ayudando a ese país con donaciones en efectivo y en cheques en las cuentas bancarias abiertas por organismos internacionales, grupos sociales, la Cruz Roja y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Refirió que la cuenta de la cancillería fue abierta en el banco HSBC con el número 4044549111, a nombre de Donativos Haití y la propia dependencia, mientras la de la Cruz Roja se encuentra en Bancomer con el número 0404040406, sucursal 683.

El mandatario expuso que México está más obligado a ayudar porque en el contexto y el entorno geográfico de Haití, somos el país latinoamericano que tiene más capacidad económica, mayor población y experiencia en desastres, y también mayor generosidad de su pueblo.

Tenemos –agregó– la capacidad logística y la ubicación geográfica para poder enviar ayuda desde territorio nacional, lo que no pueden hacer muchos otros países que quieren auxiliar también.

Respecto a los mexicanos que aún no han sido localizados en la nación caribeña, expuso que se está trabajando arduamente para ubicarlos y brindarles ayuda.

Dijo compartir la angustia, la preocupación, la zozobra de las familias mexicanas que desconocen el paradero de sus seres queridos en la isla, por lo cual, la SRE ha redoblado las tareas de localización y no descansaremos hasta dar o saber de ellos.

También estuvo presente en la ceremonia de salida de El Zapoteco el director de la Cruz Roja, Daniel Goñi, quien resaltó que la institución logró un acopio histórico de 6 mil toneladas de víveres y medicamentos, que equivalen a poder otorgar dos kilos de ayuda a cada uno de los 3 millones de damnificados en Haití.