Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un fondo de $500 millones, el gobierno pretende estabilizar el precio del alimento

Anuncian plan para fomentar el uso del maíz criollo en la elaboración de tortillas

La meta es respaldar a 4 mil productores con maquinaria y capacitación, anuncia el Presidente

Foto
Felipe Calderón anunció el plan Mi tortilla, que consiste en apoyar hasta con 100 mil pesos a productores de ese alimentoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 11

Con el propósito de apoyar la modernización de las microempresas de la masa y la tortilla, el gobierno federal puso en marcha un programa de financiamiento para la adquisición de maquinaria y capacitación que beneficiará este año a 4 mil tortillerías por un monto de 500 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por el presidente Felipe Calderón al poner en marcha el programa Mi tortilla, con el que, aseguró, se reducirá el consumo de energía hasta en 30 por ciento, lo que permitirá que ese alimento baje o por lo menos no eleve su precio. El Ejecutivo confió en que para 2012 el programa haya beneficiado a 20 por ciento de las 63 mil tortillerías y molinos que hay en el país.

En el acto que se realizó en la explanada del monumento a Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón destacó que con este nuevo mecanismo –que también buscará impulsar el uso de maíz criollo producido en México, así como harina de maíz producida por Diconsa– se busca regular el precio de este producto de consumo básico.

Sin restringir los derechos de nadie, sin violentar la libertad de nadie, por medio de un mecanismo válido de mercado para evitar abusos, sostuvo.

El funcionario destacó, por otra parte, que para fortalecer la producción del maíz criollo en México, su gobierno está dando un estímulo especial a los campesinos que lo siembren.

Comentó también que en razón de que somos deficitarios en la producción del maíz y de que la mayoría del grano (amarillo) que se produce en el mundo se obtiene mediante medios transgénicos, su gobierno generó un programa para defender las cientos de especies de maíz que son originarias de México.

Se crearon grandes laboratorios y almacenes de genoplasma que contienen y conservan las mejores semillas, incluso el maíz que nace de manera silvestre, aun en zonas boscosas y forestales, los cuales se están clasificando y conservando para que no se pierda ninguna de esas especies.

En el acto, al que asistió el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como industriales y comerciantes del sector, Calderón explicó que el nuevo concepto de Mi tortilla consiste en que todos los establecimientos que reciban apoyo económico –hasta por 100 mil pesos– utilizarán maquinara de punta, y tendrá los mismos estándares y presentación, con lo cual se asegurará que la tortilla sea de la misma calidad.

Calderón aseguró que con ese programa y la directriz ordenada a Profeco se incrementarán esfuerzos para que se castigue a quienes vendan kilogramos de 900 o 950 gramos, se bajen los costos para el productor y éste no tenga que repercutir los precios al consumidor. Porque se puede y se debe jugar limpio y jugar parejo con el consumidor.