Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados elaboran 127 iniciativas; las presentarán en el periodo ordinario de sesiones

Condena el PAN a quienes apuestan a un “México sin reformas, lleno de candados

Descartan legisladores que se haya planteado aplicar IVA de 5% en alimentos procesados

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 8

Puebla, Pue., 27 de enero. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se comprometió a enfrentar –sin mencionar al PRI– a quienes “están apostando a un México sin reformas, a un México con una mirada al pasado, a un país de privilegios y lleno de candados e intereses”.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de esa fracción parlamentaria –acompañada de sus compañeros Felipe de Jesús Cantú y Adriana Fuentes Cortés–, desglosó el contenido de las iniciativas, que plantean, afirmó, darle poder a los ciudadanos, así como premiar el esfuerzo y el mérito de los mismos.

Agregó que proponen eliminar trámites, garantizar mayor seguridad, reducir sustantivamente los márgenes de impunidad y ampliar la transparencia y la rendición de cuentas.

Al concluir la reunión plenaria de los panistas en esta ciudad, se les preguntó si entre sus filas ha surgido la idea de aplicar una tasa escalonada de IVA: de 15 por ciento general, de cinco en alimentos procesados y de cero en productos de una canasta básica específica.

Cantú replicó: no, no se ha dado un planteamiento con ese nivel de concreción; se han hecho propuestas generales, que tendremos que aterrizar, y en los próximos días lo haremos los diferentes grupos, como estamos subdivididos para el trabajo dentro del grupo parlamentario.

Del encuentro panista se desprendieron 127 iniciativas, que serán presentadas en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En el ámbito político-electoral, destacan las propuestas de relección consecutiva de legisladores y de autoridades municipales, reducción de integrantes del Congreso, revisión de las fuentes de financiamiento a los partidos y establecimiento de la segunda vuelta electoral en la elección presidencial. También se pretende facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para enviar iniciativas al Legislativo.

Para la economía, promoverán reformas tributarias, de gasto público, de desregulación, de competencia y de competitividad.

En materia tributaria presentaremos iniciativas para avanzar hacia un sistema impositivo más simple, que facilite el pago de los impuestos, con menos tributos y con medidas que estimulen la inversión, la creación de empleos y el ahorro, y a la vez incentiven el desarrollo sustentable. Entre las acciones planteadas están la disminución del número de impuestos y la reducción de algunos de ellos.

También buscan hacer reformas a la Ley Federal del Trabajo. Los panistas afirman que el propósito es flexibilizar el mercado laboral, estimular la contratación de jóvenes y mujeres, eliminar la discriminación por género, edad, religión y salud.

Expresan que se intenta democratizar y transparentar las organizaciones sindicales y promover la productividad de los factores del trabajo.

Los legisladores del blanquiazul anunciaron que apoyarán la minuta sobre la ley de banca de desarrollo que envió el Senado y buscarán ampliar las atribuciones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras.

En materia de competencia, pretenden fortalecer la Comisión Federal de Competencia Económica y ampliar las atribuciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En relación con justicia y seguridad pública, protección al ciudadano, persecución del delito e impartición de justicia, promoverán la protección integral a la víctima del delito u ofendido mediante el perfeccionamiento de la defensoría pública, reformas al juicio de amparo, la protección de grupos vulnerables, cambios a la Ley General de Población y la revisión de tratados internacionales, así como su adecuación al marco legal mexicano.

Las propuestas de transparencia incluirán acceso a la información pública, rendición de cuentas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución y cualquier ente que reciba recursos públicos, en los diversos órdenes de gobierno.

Los panistas plantean dotar a la Auditoría Superior de la Federación de facultades para fiscalizar en forma subsidiaria las participaciones federales que reciben los estados y la ciudad de México. Impulsarán además la publicación de padrones de beneficiarios de programas sociales.