Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, PT, Convergencia y PRI afinan iniciativas alternas para presentarlas en febrero

La oposición en el Senado modificará la propuesta de reforma política de Calderón

El tema es prioritario para perredistas y priístas; lo discutirán en sus encuentros plenarios

Foto
Foros de discusión sobre la propuestaFoto Marco Peláez /Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 6

La oposición en el Senado modificará a fondo la reforma política de Felipe Calderón y para ello afina iniciativas alternas que se presentarán a principios de febrero, a fin de que se dictaminen paralelamente con la propuesta presidencial.

El PRD, junto con PT y Convergencia elabora su propuesta de reforma alterna, y en el caso de la fracción del PRI, que hoy inicia su reunión plenaria, tiene ya un borrador que hoy será discutido y aprobado por los legisladores del tricolor.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, sostuvo que habrá reforma política, pero no la misma que Felipe Calderón envió al Senado, ya que habrá cambios. Se aceptarán algunas partes del proyecto del Ejecutivo, se rechazarán otras y se adicionarán temas no contemplados en la iniciativa presidencial.

La reforma política es parte central de la agenda que PRI y PRD van a discutir en sus encuentros plenarios, previos al periodo ordinario que se inicia el próximo lunes 12. Los perredistas tendrán su encerrona en Tlaxcala y los priístas en el Distrito Federal.

La bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones se reunirá a puerta cerrada, desde muy temprano, en la sede senatorial de El Caballito. Los legisladores recibirán la visita del coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas Gutiérrez, y pasarán luego al análisis de los asuntos que podrán atenderse en el periodo que concluye el 30 de abril.

Discutirán como primer tema las perspectivas de la reforma política. Se hará un balance del reciente foro sobre esa materia y se presentará la iniciativa que el grupo parlamentario del tricolor había venido preparando en los recientes días. La misma incluye la revocación de mandato y facultades al Senado para ratificar a los integrantes del gabinete presidencial, con excepción de los secretarios de Defensa y de Marina.

Más adelante, los priístas analizarán el tema económico, incluida la controvertida iniciativa presidencial sobre asociaciones público-privadas y los dictámenes pendientes de la Ley Federal de Radio y Televisión.

A su vez, los senadores del Partido Acción Nacional se reunirán en Mérida a partir del viernes próximo y van a centrar la discusión en la reforma política. El coordinador Gustavo Madero informó que van a impulsar la iniciativa, tal como se los demandó Calderón. Definitivamente es una de las prioridades de nuestra agenda, dijo.

Sostuvo que la discusión de los temas parlamentarios no debe contaminarse con los procesos electorales locales, y por ello hay que manejar aparte la posibilidad de alianzas con el PRD, independientemente de que ese partido apoye la reforma política de Felipe Calderón.

Navarrete, en tanto, expuso que entre más descalificador sea el discurso de Calderón contra quienes han criticado su iniciativa, se elevará el grado de dificultad en el Congreso para aceptar sus propuestas.