Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

La mexicana, entre las 13 peores economías del mundo

Más sangrías a los salarios de trabajadores de la educación

P

ara México, el Banco Mundial divulgó una buena y una mala, como parte de su balance económico 2009 y sus proyecciones para el mediano plazo: la primera, que en 2010 y 2011 crecería 3.5 y 3.6 por ciento, respectivamente; la segunda, que en el año recién concluido la economía mexicana se derrumbó 7.1 por ciento, de tal suerte que ocupó el escalón 139 de 152 posibles a nivel mundial en lo que a resultados se refiere, y la 143 de 152 en lo que toca a producto por habitante. Así, en el año del catarrito, la mexicana no sólo destacó como la economía de mayor desplome en el continente americano, sino como una de las 13 peores del mundo.

Con base en las cifras divulgadas por el Banco Mundial, en un trienio (2009-2011) los habitantes de este heroico país registrarán el peor resultado económico en ochenta años: cero crecimiento y una caída anual promedio de 1.4 por ciento en el producto por habitante, toda vez que, de concretarse, el citado pronóstico 2010-2011 apenas alcanzaría, en el mejor de los casos, para tapar el profundo cráter de 2009, sin que ello implique recuperar el número de empleo, el poder adquisitivo y los niveles de bienestar registrado al comienzo del sexenio para vivir mejor.

De acuerdo con las Proyecciones 2010 para la economía global del Banco Mundial, el desplome económico mexicano en 2009 fue de 7.1 por ciento en términos reales (17.36 por ciento en términos nominales), la caída más drástica desde 1932, con Pascual Ortiz Rubio (conocido como El Nopalito, por baboso) en la Presidencia de la República, cuando el producto interno bruto se derrumbó 14.83 por ciento. Así, Ernesto Zedillo puede reconfortarse: ha sido destronado como el inquilino de Los Pinos con la peor caída económica (6.2 por ciento en 1995), porque ahora el galardón corresponde a Felipe Calderón, el mismo que prometió nunca más una crisis en México.

En término nominales el catarrito costó alrededor de 235 mil millones de dólares, algo así como 2 mil 200 dólares por mexicano, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial. Ahora que si la caída económica en su conjunto es terrorífica, peor resulta el desplome del PIB por habitante en el año del aquí no pasa nada, porque la crisis es externa: 8.4 por ciento negativo, con lo que este indicador cayó casi 20 por ciento en dólares corrientes entre 2007 y 2009. Mientras, gobierno, partidos y clase política en general ferozmente se aferran al hueso y debaten sobre la mejor forma de repartirse el pastel, con el país a la deriva.

Más que conocido es que a nivel continental la economía mexicana ocupó la última posición en 2009. Ni siquiera Haití (por mucho) reportó lo que el país con el navío de gran calado. Con México (-7.1 por ciento) compartieron el podio Paraguay (-3.8) y Jamaica (-3.7). A las grandes economías latinoamericanas no les fue tan mal: Brasil, creció 0.1 por ciento; Argentina cayó 2.2 por ciento; Chile retrocedió 1.8 por ciento y Venezuela 2.4. Las que avanzaron fueron Bolivia (2.6 por ciento), Uruguay (1.3) Panamá y Perú (1.2 por ciento en cada caso). La caída en Estados Unidos (2.5) y Canadá (2.6) fue casi tres veces menor que en México. En síntesis, medalla de oro para el inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (según sabia definición del propio Felipe Calderón) encabezado por el doctor catarrito, Agustín Carstens (hoy premiado en el Banco de México). En lo que se refiere al desplome en el producto por habitante, México también resultó campeón: 8.4 por ciento negativo; le siguen Paraguay, con una caída de 5.7 por ciento; Nicaragua, 4.5; Honduras, 4.4 y Jamaica, 4.

Aunque ninguno de los países afectados presumió navíos de gran calado ni catarritos, la competencia internacional fue más apretada. El primerísimo lugar mundial lo compartieron Lituania y Letonia, con un desplome de 17.5 por ciento, en cada caso y una caída en el producto por habitante de 17.3 por ciento. En orden ascendente (todas las cifras son negativas): Ucrania, 15 por ciento; Zimbabue, 14.1; Estonia, 13.9; Armenia, 13; Seychelles, 10.1; Moldavia, 9; Islandia, 8.4; Botsuana, 8.3; Federación Rusa, 8.7; Rumania, 7.8 e Irlanda, 7.5. Inmediatamente después, México.

En sentido contrario destacan China, con el mayor crecimiento mundial: 8.4 por ciento, con un avance de 7.7 por ciento en el producto por habitante. El PIB chino se aproximó a los 4.5 billones de dólares (millones de millones); India, con 6 por ciento, un aumento de 4.8 en el producto per cápita y un PIB superior a 1.2 billones de dólares.

Mientras eso sucede, en el país de los discursos el inquilino de Los Pinos presume el liderazgo de México y su destacado papel geopolítico, porque es el que tiene la mayor capacidad económica y logística de América Latina.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y las cuentas que no cuadran: “la receta para salir de la crisis aplicada el pasado diciembre 2009 por los poderes Ejecutivo y Legislativo, con las medidas fiscales (IVA, ISR, telecomunicaciones, etcétera) y el ‘reajuste’ de precios y tarifas (gasolinazos, CFEsazos y demás faunas), con la natural y puntual escalada de precios (tortillazos, bolillazos y otras floras) tuvo entre nosotros, la burocracia cautiva, su real dimensión, como si no fuera suficiente lo del diario, en el primer comprobante de percepciones (talón de cheque) de 2010. Así, el concepto 01: ISR, se incrementó 5.93 por ciento; el 02, fondo de pensiones y diversas prestaciones del ISSSTE, 16.95; el 04, servicios médicos y diversas prestaciones, 4.86, y en el caso del suscrito, el concepto 64, crédito Fovissste, un incremento de 4.85 por ciento. En pesos y centavos, el decremento quincenal fue 391.19, equivalente a 4.39 por ciento del sueldo en el mismo periodo. Traducido: todo más caro y ganando menos (en mi caso: 782.38 pesos menos al mes, poco más de 45 por ciento de un salario mínimo mensual en el área geográfica A, la ‘mejor’ cotizada). Sin embargo, algo no concuerda: al calce del referido talón de cheque se anotó (textual): aumento al concepto 02 pensiones ISSSTE 5.075 por ciento y actualización SMG se aplica tabla 2010 (no se habla de los demás conceptos). Si lo anterior fuera tal, el descuento por ese concepto 02 hubiera sido, todo en el caso del suscrito, por 392.99 pesos y no de 437.41 (enero 2010), resultando un excedente de 44.42 pesos por quincena (16.95 por ciento anotado líneas arriba contra 5.075 declarado por el patrón en la leyenda impresa ya referida). Si mi patrón es la SEP (federal) y de acuerdo a cálculos estimados somos más de un millón y medio de ‘afiliados’ al SNTE, entonces esta ‘inconsistencia’ se traduce mensualmente en más de 130 millones de pesos. ¿Más recursos para el Pensionissste de Yunes y de la Gordillo?” (Reservamos el nombre y el correo electrónico).