Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No al diálogo mientras haya ocupación: mando talibán
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 24

Kabul, 27 de enero. La conferencia internacional sobre Afganistán, que comienza este jueves en Londres será una pérdida de tiempo toda vez que su objetivo es ampliar la invasión del país por las fuerzas de ocupación, indicó en un comunicado el Consejo de Mando de los Talibanes, que reiteró su rechazo a cualquier negociación antes del retiro de las tropas extranjeras. La única solución a los problemas de la nación asiática es la salida inmediata de todas las tropas de ocupación, advirtió.

La canciller federal alemana Angela Merkel consideró que sería un error establecer una fecha para el retiro de las fuerzas extranjeras de Afganistán pues ello alentaría a los insurgentes.

El presidente afgano, Hamid Karzai, que hizo una escala en su trayecto a Londres, afirmó que su país aspira a asumir pronto la responsabilidad de su propia seguridad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas eliminó a cinco ex funcionarios del régimen talibán que gobernó hasta finales del 2001, de la lista de sospechosos de terrorismo, como primer paso a la reconciliación con los talibanes y su inserción en la vida política, de acuerdo con los planes de Karzai.

En el caso de Yemen, la comunidad internacional se comprometió en Londres a respaldarlo en su lucha contra la pobreza y la creciente amenaza de los grupos islamitas radicales, pero le pidió a cambio la instauración de reformas políticas y económicas.