Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia Chile la innecesaria agresividad de los militares estadunidenses en Haití

Hallan viva bajo los escombros a una joven; niños y adolescentes, la mitad de los heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 21

Puerto Príncipe, 27 de enero. Una joven de 16 años fue hallada viva bajo los escombros este miércoles en Puerto Príncipe, 15 días después del sismo que devastó la capital, informó el portavoz de los servicios de seguridad civil francés.

Estaba realmente muy débil, lo que deja presagiar que efectivamente estaba allá desde hace 15 días, explicó a Afp el portavoz Samuel Bernes vía telefónica.

El hallazgo se produjo en una casa en la que hurgaban vecinos, explicó la fuente. Estaba en una cavidad, rodeada de cemento, añadió el comandante.

La joven sólo acertó a decir gracias, explicó el portavoz, quien señaló que estaba sumamente deshidratada, con un pulso cardiaco muy bajo.

La rescatada no pudo salir sola. Tuvo que ser atendida de urgencia en el mismo lugar, y luego fue trasladada al hospital francés de campaña en la capital.

A todo esto, un estudio reveló que cerca de la mitad de los haitianos heridos en el sismo del 12 de enero son niños y adolescentes.

En el terremoto que destruyó Puerto Príncipe resultaron con lesiones o mutilados al menos 110 mil menores de 18 años, un poco menos de la mitad del total estimado en 250 mil heridos.

La elevada cifra se explica en parte por las edades de la población haitiana, cuyo 35 por ciento tiene menos de 15 años.

Los datos utilizados para el estudio fueron recabados por pediatras del hospital infantil de Los Ángeles y científicos de la Universidad de California Sur.

En el plano externo, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reclamó un año de solidaridad con Haití durante el Foro Social que se lleva acabo este miércoles en la ciudad brasileña de Porto Alegre, que, según el mandatario, debe aprovecharse para acordar ayudas concretas para la reconstrucción del país caribeño que el pasado día 12 resultó devastado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

Foto
Una haitiana elabora galletas con una mezcla de tierra, mantequilla, sal y agua, las que pone en una lona para que se sequen con el sol, costumbre que existe en Haití desde antes del terremoto del 12 de eneroFoto Ap

El mandatario prometió que aprovechará su participación en el Foro Económico de Davos para recordarle a los países ricos su responsabilidad para con la pobrísima nación antillana.

A su vez, el canciller brasileño, Celso Amorim, aseguró que el mayor reto será ayudar a Haití preservando su soberanía.

El embajador de Chile en Haití, Marcel Young, se expresó con dureza sobre este punto y dijo que los militares estadunidenses han sido innecesariamente agresivos en sus operaciones de ayuda, al tomar el control del aeropuerto capitalino para que aterricen primero sus aviones y luego los de otros países.

Se olvidan de que éste es un país soberano y han sido innecesariamente agresivos. La llegada de esas tropas ha sido demasiada imponente, agregó el diplomático.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) informó hoy que enviará vuelos de vigilancia sobre Haití y República Dominicana para observar señales de más sismos en la zona.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional anunció que aprobó entregar esta semana 114 millones de dólares en ayuda de emergencia a Haití.

Mientras, la Organización de Naciones Unidas (ONU) desmintió supuestos brotes de enfermedades infecciosas en el país, como se ha venido rumorando.