Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra es inviable y contraviene plan de desarrollo: investigador

Burócratas de Jalisco rechazan que sus ahorros se destinen a proyecto turístico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 31

Guadalajara, Jal., 27 de enero. Dirigentes de sindicatos de burócratas que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ) rechazaron que 89 millones de dólares de su fondo de ahorro para el retiro se inviertan en un desarrollo turístico para millonarios en la Costa Alegre sin dar explicación alguna a los dueños del dinero.

Cuauhtémoc Peña Cortés, presidente colegiado de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), dijo que les sorprendió el anuncio del proyecto, pues el argumento para reformar la Ley de Pensiones del Estado fue justamente que el instituto (antes Dirección de Pensiones) no tenía suficiente dinero para garantizar las jubilaciones de los 115 mil trabajadores afiliados.

Se siguen manejando los recursos de los trabajadores con discrecionalidad. Por eso nos opusimos a la nueva ley (contra la cual se han amparado al menos 8 mil burócratas); no sabemos si existen garantías suficientes. Nos dijeron que estábamos en números rojos y que por eso nos iban a cobrar más cuotas a trabajadores y a la parte patronal. Entonces, ¿cómo es posible que se desvíen recursos para un proyecto del que no sabemos los pormenores?, dijo Peña Cortés.

La FGTEM agrupa a varios sindicatos de burócratas de ayuntamientos y dependencias estatales, aunque no tiene reconocimiento mayoritario, por lo que no ocupa una silla en el consejo de administración del IPEJ, donde el sindicato oficialista de servidores públicos aprobó, junto con la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la reforma que llevará gradualmente las aportaciones de los trabajadores para el retiro de 5 por ciento de sus salarios el año pasado, a 11 por ciento en 2016.

Vamos a exigir que nos entreguen el plan maestro del proyecto en Chalacatepec para conocer sus alcances, los términos de la sociedad con la empresa Rasaland para hacer ese desarrollo y quiénes son los involucrados, porque todo indica que son empresarios muy cercanos a (Óscar) García Manzano (presidente del consejo del IPEJ), agregó Peña Cortés.

Ante la falta de un plan maestro, Francisco de Asís Silva, jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, puso en duda la sustentabilidad del proyecto, que abarcará mil 200 hectáreas de playas en Chalacatepec, municipio de Tomatlán, donde sería imposible construir un nuevo Cancún, como anunció el gobernador Emilio González Márquez, pues lo impide el plan de ordenamiento territorial que la propia universidad elaboró para Tomatlán y fue aprobado en diciembre pasado por el ayuntamiento.

Explicó que en Chalacatepec hay dos lagunas protegidas Chalacatepec y Xola-Paramán, con abundante flora y fauna protegidas, por lo cual no puede construirse al menos a 100 metros de estos cuerpos de agua.