Economía
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sarkozy declaró su acuerdo con su homólogo, pero pidió una resolución en el G-20

En Davos, banqueros contratacan ante el plan de Obama para controlarlos
Foto
El presidente francés Nicolás Sarkozy platica con el ex presidente estadunidense Bill Clinton, en el día de la inauguración del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, SuizaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 27

En la apertura del Foro Económico Mundial los banqueros lanzaron rápidamente su contrataque ante la ofensiva política que busca controlar más al sector, y aseguraron que limitar la talla y actividades de los bancos no es la mejor respuesta para evitar otra crisis financiera. No he visto evidencia que sugiera que achicar los bancos sea la respuesta para evitar una nueva crisis, indicó el presidente de Barclays, Robert Diamond, en un debate sobre riesgos financieros. En tanto, el presidente de JP Morgan Chase, Jacob Frenkel, afirmó que la muy profunda recesión que hemos tenido constituye un terreno fértil para decisiones políticas potencialmente malas.

Al inaugurar el foro de Davos, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se mostró de acuerdo con el proyecto de su homólogo Barack Obama para controlar más las actividades de los bancos en los mercados, aunque pidió que la cuestión sea resuelta en el seno del Grupo de los 20. El trabajo del banquero no es especular, es analizar el riesgo del crédito, medir la capacidad de los deudores de reembolsar y financiar el desarrollo de la economía, destacó el jefe de Estado francés. Ratificó su acuerdo con Obama en que es necesario disuadir a los bancos de especular por sí mismos o financiar fondos especulativos.

A su vez, el vicegobernador del Banco Central de China, Zhu Min, advirtió que los países emergentes podrían sufrir este año una brusca fuga de capitales si la Reserva Federal estadunidense no endurece su política monetaria.

El presidente Barack Obama anunció la semana pasada su intención de limitar el tamaño de los bancos e impedir que los establecimientos dedicados a los depósitos y ahorros especulen en los mercados por cuenta propia, con el objetivo de evitar nuevas tomas de riesgo excesivas de este sector, señalado como uno de los grandes responsables de la crisis mundial.

La cuestión se ha convertido en uno de los grandes ejes de debate en Davos, donde líderes políticos y empresariales batallan para imponer su posición.

En su discurso ante la elite mundial reunida en Suiza, Sarkozy señaló: “Estoy de acuerdo con el presidente Obama cuando juzga necesario disuadir a los bancos de especular por sí mismos o financiar fondos especulativos.

Pero ese debate no puede ser resuelto por un solo país, sea cual sea su peso en las finanzas mundiales. Ese debate debe ser resuelto en el seno del G-20, matizó. Para Sarkozy es necesario cambiar las reglas bancarias, sin lo cual se toman riesgos insostenibles con el futuro.

Según un estudio publicado el martes por la consultora PricewaterhouseCoopers, los responsables de las grandes corporaciones están más preocupados por un posible exceso de regulación de sus negocios.

Para el presidente de Barclays, una reducción del tamaño de los bancos tendría un impacto muy negativo sobre la economía y el empleo. Hubo una regulación y una gestión (de los bancos) ineficaz, particularmente en la gestión del riesgo, dijo Diamond, al referirse a lo ocurrido antes de la crisis.

Para Frenkel, los proyectos de reforma del sector financiero esconden el peligro de un intervencionismo excesivo, de un proteccionismo.

Un discurso similar tuvo el presidente de la aseguradora londinense Lloyd’s, Peter Levene, quien estimó que se necesitaba una buena regulación, una mejor regulación, pero no una mayor regulación.

Presente en uno de los debates que abrió Davos, el español Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), subrayó que los Estados y los reguladores no podían solucionar por sí solos los problemas y que el sector privado tiene mucho por hacer.

Favorable a un mayor control, el ex gobernador del banco central mexicano, Guillermo Ortiz, puso como ejemplo la resistencia de las economías latinoamericanas ante la crisis mundial, y explicó que la región había aprendido las lecciones del pasado y había optado por una regulación más estricta.

Todos los mercados emergentes fueron capaces de resistir. Esto me sugiere que debemos aprender de nuestros errores. En el caso de los mercados emergentes, la fuerte regulación se aplicó para evitar este tipo de problemas que llevaron a una crisis, expuso.

Después de recalcar la posible fuga de capitales en países emergentes si la Fed no endurece su política monetaria, el vicegobernador del Banco Central de China, Zhu Min, añadió que un fenómeno de este tipo podría desencadenar una crisis financiera parecida a la que vivió Asia a fines de los 90.