Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Paloma Sáiz y Taibo II anuncian actividades de la Brigada para Leer en Libertad

Desde la sociedad civil colaboran para transformar el DF mediante la lectura
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 7

Convencidos de que leer es divertido, subversivo, subyugante y genial, los integrantes de la Brigada para Leer en Libertad, encabezada por Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II, anunciaron ayer una serie de actividades para provocar transformaciones en las formas de leer en el valle de México.

Además de organizar tianguis de libros en diferentes puntos de la ciudad, ofrecerán charlas y lecturas en voz alta, por ejemplo, en los comedores comunitarios que atiende el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Se trata de un gran proyecto de lectura masiva que, en una primera instancia, cuenta con la militancia en pro de las letras de un grupo de libreros independientes, editores, escritores, periodistas y promotores culturales que aportan de manera gratuita su apoyo.

También cuentan con un plan editorial que incluirá la publicación de diversos textos relativos a la Revolución, inéditos del periodista Ryszard Kapuscinski y escritos de John Reed, testigo de las andanzas de Pancho Villa.

La idea es que el grueso de los libros que se editen se regalen al público o sean muy baratos. Necesitamos, de manera continua y con experiencias innovadoras, transformar las prácticas tradicionales de fomento a la lectura, que no han dado resultados favorables para la creación y recreación literaria de manera masiva y cotidiana, señalaron los integrantes de la brigada que están por conformar una asociación civil integrada por José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Cristina Pacheco, Carlos Montemayor, Ángeles Mastretta, Élmer Mendoza, Sanjuana Martínez y Enzia Verduchi, entre otros.

En rueda de prensa, Sáiz y Taibo II, acompañados por Víctor Ronquillo, Santiago Flores, Beatriz Sánchez y Humberto Musacchio, coincideron en señalar que fomentar el hábito de la lectura no sólo es una necesidad individual sino una responsabilidad social, y aunque estamos convencidos que debería ser una obligación de Estado, ahora desde la sociedad civil nos lanzamos a colaborar en la transformación de esta ciudad mediante la lectura.

En la Secretaría de Cultura del GDF, en estos momentos, no se está haciendo nada para fomentar la lectura, están desmovilizados todos los programas; no tienen financiamiento, no hay etiquetado un solo centavo, afirmó Sáiz, quien hasta hace unos meses era responsable de esa área en la dependencia.

Taibo II afirmó que no se oponen a los planes de fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura capitalina, es más, añadió, si dan a conocer alguno lo veremos, eso sí, con mirada crítica, pero con la máxima simpatía.

Del 28 al 31 de enero la brigada organiza el tianguis de libros Para leer en Libertad en el jardín Hidalgo de la delegación Azcapotzalco, el 3 de febrero una lectura en voz alta a cargo de Eduardo Castillo en el comedor comunitario 119 de la colonia Gertrudis Sánchez y el 10 de febrero en el comedor comunitario 45 de la colonia Morelos la conferencia Revolución Mexicana, a cargo de Pedro Salmerón.

En febrero y marzo, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el tianguis librero recorrerá los colegios de Ciencias y Humanidades Naucalpan, Oriente y Sur, además de que está la propuesta para llevarlo a Ciudad Universitaria. También se concretarán durante 2010 programas como abuelas lectoras en parques y escuelas públicos, dotación de bibliotecas familiares a nuevos propietarios de viviendas de interés social, así como atención (en fomento a la lectura) a migrantes en Estados Unidos y a los usuarios del Metrobús, entre otros.