Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centro Cultural de México Contemporáneo inicia festejos por las efemérides de 2010

Horacio Franco ofrece concierto para mostrar la influencia de la música novo hispana en Europa
Foto
Horacio Franco, ayer, durante la entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 6

El flautista y director musical Horacio Franco, acompañado por Asaf Kolerstein al violonchelo y Santiago Álvarez en el clavecín, ofrece hoy el concierto Mestizajes novohispanos en el Centro Cultural de México Contemporáneo. Se trata de una interesante propuesta sobre la influencia de la música mexicana en el viejo continente.

Con la presentación de Franco se inician las actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en ese espacio cultural.

Música popular clandestina

En entrevista, Horacio Franco adelantó que Mestizajes novohispano surgió para que el público conozca cómo eran los mexicanos en el arte y cómo eran vistos por los europeos. Asimismo, el especialista en las composiciones barrocas del siglo XIX aclaró que no hay registros de la música popular en el periodo de 1810 y 1910.

Muchas de las danzas populares españolas del siglo XVI, las cuales fueron exportadas a todo el continente europeo y adoptadas por cada uno de los países que lo integraban a finales del Renacimiento y principios del barroco, parecen haber tenido su origen en la Nueva España.

Franco agregó que la música popular en el país era clandestina, y esto dio como resultado el origen de los sones jarocho y huasteco.

La música que puede parecerse y tener las raíces barrocas del México novohispano es el son jarocho y el huasteco, porque en ellos quedó probada una serie de similitudes con la danza europea, ya que se importan los instrumentos y la manera de hacer música, como es el caso de la chacona.

Recordó que las danzas cantadas, como la sarabanda y la chacona, mencionadas por Francisco de Quevedo, Félix Lope de Vega y Miguel de Cervantes, como música relacionada con los esclavos, los sirvientes e indios de América, fueron censuradas por la Inquisición, debido a sus movimientos considerados inapropiados y sus textos burlones.

En aquella época se decía que habían sido inventadas por el diablo. La chacona, según diversas fuentes, parece haber tenido su origen en un lugar todavía no identificado, pero cercano a Tampico, según un pasaje del entremés El platillo, de Simón Aguado, que se presentó con motivo de las bodas de Felipe II, en 1599.

Mestizaje sonoro

Horacio Franco indicó que debido a la Inquisición, la música popular se llevó a España y a partir de ahí se difundió por toda Europa, por eso somos autores de este mestizaje, ya que los compositores de los siglos XVII y XVIII, también adoptaron esas formas en sus obras instrumentales y las desarrollaron en la cultura europea.

El músico comentó que existen otras danzas, como la folía de España, relacionada históricamente con la chacona, que probablemente tuvo su origen en el nuevo mundo, aunque no existen pruebas contundentes que confirmen tal hipótesis.

El programa reúne obras de compositores europeos, como Lois Antoine Dornel, Philippe D’Monteclaire, François Couperin y D’Angleber, así como de Arcangelo Corelli, Johann Sebastian Bach y obras anónimas italianas.

El flautista consideró que las obras de esos compositores europeos son el resultado de la simbiosis entre la recién descubierta América y la Europa prebarroca.

(El concierto Mestizajes novohispanos se realizará hoy a las 19:45 horas, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Leandro Valle 20, Centro Histórico. Entrada libre.)