Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa Chapingo producción de biocombustibles
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 2

Texcoco, Méx., 27 de enero. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en coordinación con instituciones forestales, realiza un proyecto para la producción de biocombustibles mediante el cultivo del piñón mexicano (jatropha curcas), higuerilla, sorgo dulce y remolacha azucarera en 18 estados del país, con la finalidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Krishnamurthy Larsmi Reddiar, investigador de Chapingo, recordó que México ocupa el noveno lugar como país contaminante, emitiendo 2 por ciento de gases de efecto invernadero.

Se cultivan, dijo, cientos de hectáreas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Larsmi Reddiar destacó que en el caso de la Jatropha curcas, de 35 al 50 por ciento de su contenido es aceite, del que se obtiene el biodiesel, además de que es un excelente abono orgánico. Sin embargo, su cultivo masivo puede generar pérdida de la biodiversidad.

Ventajas

Agregó que con la producción y uso del biodiesel se reduce la liberación de carbono en la atmósfera hasta en 78.5 por ciento, en comparación con los energéticos que se emplean actualmente.

Informó que el proyecto está subsidiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Además de Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Colegio de Posgraduados, a Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, el gobierno de Michoacán y el Instituto de Bioenergéticos y Energías Alternas de Chiapas.

Entre los objetivos se encuentran lograr seguridad alimentaria, desarrollo rural integral, crear empleos directos para los campesinos y contribuir a la seguridad energética del país.