Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide organización audiencia con Karam

Desabasto de medicina para controlar el VIH, en aumento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 38

Por el desabasto generalizado de medicamentos para el control del VIH en varios estados de la República, la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social solicitó audiencia con el director del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Luis Adrián Quiroz, coordinador de la agrupación civil, aseguró que el mismo problema de carencia de antirretrovirales que afecta a los hospitales del IMSS desde el pasado mes de diciembre empezó a presentarse también en los servicios estatales de salud.

Lo anterior, porque el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) sigue sin concretar la compra de las medicinas que ya se deberían estar distribuyendo a los pacientes. Algunos problemas empezaron a presentarse en los estados de México, Chiapas y Veracruz, apuntó.

En el caso de los hospitales del Seguro Social, Quiroz señaló que los faltantes de cuatro a cinco de los antirretrovirales indispensables en las terapias se presentan en Durango, Quintana Roo, Veracruz, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur y Guadalajara.

Comentó que, en algunos casos, las farmacias reciben algunas cajas que se entregan a los primeros que llegan y el resto tiene que seguir esperando.

El activista destacó la gravedad del problema, porque la suspensión de una dosis de los tratamientos pone en riesgo la salud de los seropositivos, pues los predispone a que el virus genere resistencia a los fármacos.

Significa que al reanudar el tratamiento podría haber dejado de ser efectivo para mantener el virus en niveles indetectables en sangre.