Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temoltzin Duarte, de Convergencia, tiene el apoyo de PRI y PAN

Alistan iniciativa de ley para penalizar aborto en Tlaxcala

Es una alianza prelectoral con la Iglesia, reclaman activistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 38

El diputado José Juan Temoltzin Duarte anunció que en menos de dos semanas presentará en Tlaxcala, junto con legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), una iniciativa de ley para defender la vida desde el momento de la concepción.

En entrevista, el diputado por Convergencia dijo que esta propuesta responde a una demanda de la sociedad tlaxcalteca, porque se deben consagrar los valores tradicionales del pueblo de México.

Por su parte, agrupaciones feministas aseguraron que esta iniciativa responde a una alianza prelectoral entre la Iglesia y estos partidos, e hicieron un llamado a la tlaxcalteca Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, para que impida que los legisladores del tricolor respalden este proyecto de ley.

Temoltzin Duarte explicó que en los próximos días diputados de al menos esos tres partidos entregarán a la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de ley, con lo cual, de aprobarse, Tlaxcala sería el estado 19 en modificar la Constitución local para penalizar la interrupción del embarazo.

Agregó que a escala nacional, Convergencia tiene posiciones encontradas respecto del aborto, pero que él pertenece a la vertiente que busca “garantizar el derecho a la vida.

Convergencia es un partido joven y entre sus pensadores hay algunos vanguardistas que están adoptando una posición y otros que tenemos claros los valores tradicionales, comentó.

Temoltzin Duarte aseguró que en su posición no existe injerencia de la Iglesia y que ésta representa lo que opina más de la mitad del país.

Que 18 de las 32 entidades federativas hayan aprobado estas iniciativas significa que 51 por ciento del territorio nacional está de acuerdo con el derecho a la vida.

Leticia Cuevas, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, afirmó que esta iniciativa responde al mismo patrón prelectoral que se ha manejado en otros estados.

Una vez más los partidos y la jerarquía de la Iglesia católica pactan una alianza en un contexto prelectoral, en donde seguramente le están ofreciendo a los partidos la promoción del voto en el púlpito a cambio de apoyar esa iniciativa.

Agregó que el diputado está anteponiendo sus valores personales a los públicos, por lo que con su iniciativa está violando el Estado laico.

La especialista de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Dora Rodríguez Soriano rechazó esta propuesta, porque representa un riego para la salud de las mujeres, ya que en esa entidad, subrayó, la mortalidad materna es elevada.

En 1990 la tasa era de 5.4 a escala nacional y de 8.8 en Tlaxcala, y si bien ha ido disminuyendo, sigue muy alta, comentó.