Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército estadunidense no reducirá su presencia en la isla en por lo menos tres meses

Berlusconi elogia a EU por su intervención en Haití; Hillary Clinton, disgustada por las críticas

Alarma en la OMS por la cantidad de amputaciones que han sufrido sobrevivientes del sismo

Foto
Miles de soldados estadunidenses han llegado a Haití tras el terremoto del 12 de enero. Washington asegura que su misión es atender a los heridos, distribuir comida, despejar las carreteras y el tráfico aéreo, así como vigilar las calles en prevención de disturbiosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 20

Roma, 26 de enero. Silvio Berlusconi, premier italiano, evitó toda polémica con Estados Unidos sobre Haití y elogió hoy la intervención generosa y significativa de ese país tras el devastador sismo del pasado 12 de enero. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, se dijo profundamente disgustada por las críticas a la respuesta de su país ante la tragedia.

Berlusconi se distanció de las duras críticas del jefe italiano de protección civil, Guido Bertolaso, por la falta de coordinación de la ayuda internacional.

La dimensión de la catástrofe en Haití puso a la comunidad internacional ante una tarea gigantesca. La respuesta fue rápida, pero sin la intervención generosa y significativa de Estados Unidos todo hubiera sido muy difícil, escribió Berlusconi en un comunicado oficial. El premier consideró oportuno evitar declaraciones que puedan suscitar polémica, precisó.

Bertolaso, quien viajó a Haití para coordinar la ayuda de Italia, criticó el domingo no sólo la falta de coordinación, sino la ausencia de un liderazgo claro para manejar la ayuda.

El funcionario, que tiene nivel de ministro, declaró que hace falta una persona con plenos poderes en grado de dirigir todas las intervenciones, y lamentó que alguien carismático como Bill Clinton no tomara el mando de la coordinación con la Organización de Naciones Unidas.

Las declaraciones de Bertolaso, médico de profesión y conocido por haber manejado las mayores emergencias italianas, entre ellas el sismo en abril de 2009 de L’Aquila, en el centro de Italia, irritaron a Clinton, quien las consideró comentarios de bar después de un partido de futbol.

Me siento profundamente disgustada con quienes agreden a nuestro país, la generosidad de nuestro pueblo y el liderazgo de nuestro presidente cuando tratamos de responder a la catastrófica situación después del terremoto, declaró Clinton.

El caso tensó las relaciones entre los dos países, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, intentó calmar el ambiente con una larga declaración en la cual reconoció los notables esfuerzos de Estados Unidos en favor del país caribeño.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, señaló que Estados Unidos cumple su papel en Haití y las denuncias de una presunta invasión militar tras el sismo son infundadas.

Yo creo que nadie quiere apoderarse de Haití, dijo Insulza en declaraciones poco después de su llegada a la capital haitiana.

Venezuela, Nicaragua y Cuba acusaron a Estados Unidos de invadir el país caribeño, en lugar de enviar ayuda civil.

El ejército estadunidense podría reducir su participación en Haití dentro de tres a seis meses, mientras otras organizaciones internacionales asumen mayores liderazgos para proveer seguridad y asistencia, informó el vicealmirante Alan Thompson.

Ken Keen, subcomandante del Comando Sur estadunidense, indicó que no está claro en cuánto tiempo podrán transferir el control a las organizaciones civiles de Estados Unidos y otros países.

Handicap International, asociación especializada en la rehabilitación de inválidos con sede en Francia, y la Organización Mundial de Salud (OMS) coincidieron por separado en que la cantidad de amputaciones a los damnificados de Haití no tiene precedentes y dejará secuelas terribles.

Paul Garwood, vocero de la OMS, señaló en Ginebra que en algunos hospitales de Haití hemos visto de 30 a 100 amputaciones diarias. La OMS y otros organismos de salud en el lugar se concentran en la mejor manera de dar cuidados postoperatorios y permitir la reeducación de estas personas, para lograr su recuperación, agregó.

El conjunto de estas mutilaciones es algo nunca visto, dijo Ewndy Batson, directora de la sección estadunidense de Handicap International, que prevé mantener su misión en Haití a largo plazo.