Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Sulaimán propondrá la creación de una escuela de boxeo

Si Mayol no expone título ante Niño será desconocido: CMB

Arce debe entender que ya llegó al final de su carrera, dijo el dirigente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. a15

En caso de que el filipino Rodel Mayol se niegue a defender su cetro minimosca ante el mexicano Omar Niño, el 27 de febrero, será desconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), estableció su dirigente José Sulaimán, quien agregó que el organismo a su cargo negó la autorización al monarca para que combatiera el 12 de marzo en Dallas, un día antes del pleito de Manny Pacquiao.

El dirigente comentó que Mayol, quien destronó a Édgar Sosa del cetro del orbe, tiene firmadas dos opciones con el promotor Fausto García, por lo que deberá regresar al país para poner en juego el cinturón, ya que de otra forma el CMB lo desconocerá y promocionará la contienda entre Niño y Adrián Hernández.

En otro asunto, el dirigente explicó que tendrá reuniones de trabajo con el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, y con Arturo Elías Ayub, de la Fundación Telmex para el Deporte, para proponerles la creación de una escuela nacional de boxeo, con la idea de formar nuevos elementos que en un futuro puedan representar al país en competencias oficiales como los Juegos Olímpicos, y más tarde puedan hacer carreras profesionales en el pugilismo de paga.

Confirmó que el trabajo que la fundación realiza con los púgiles ha dado buenos resultados, como es el caso del boxeador sensación del momento Saúl Canelo Álvarez, becario de esa institución, por lo que con un mayor impulso podrían formarse más y mejores exponentes de ese deporte en el país.

Agregó que buscará tener una reunión también con las principales exponentes y seguros prospectos con sus mánagers y promotores, con la intención de que trabajen por un mismo fin, pero sobre todo para que este año México recupere la cantidad de monarcas del orbe que ha tenido en el pasado.

Lo anterior, dijo, podrá lograrse con el apoyo de los medios de comunicación y la participación de los campeones que dieron fama al país.

Al referirse al regreso del ex campeón del orbe Érik Morales a los cuadriláteros, se mostró en contra inicialmente, pero luego le abrió las puertas del CMB para que dispute el cetro que le interese, siempre y cuando apruebe las evaluaciones médicas.

Para quien no tuvo consideración, pese a que lo considera una excelente persona, fue para Jorge Travieso Arce, quien no pelea por cetros del CMB, al comentar que debe entender que ya llegó a su fin. Es una lástima que un boxeador llegue al final de su carrera y no se dé cuenta de eso.