Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta motivos personales y descarta diferencias con Chávez, quien acepta la dimisión

Renuncia en Venezuela el vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález

Yuvirí Ortega, ministra de Ambiente y esposa del funcionario, también se retira del gabinete

Foto
Ramón Carrizález, vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, renunciante, en imagen de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 27

Caracas, 25 de enero. El vicepresidente de Venezuela y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, presentó el sábado pasado su renuncia a los dos cargos que sustentaba, por motivos personales. Luego de dos días de rumores en círculos políticos y periodísticos sobre las causas, el funcionario confirmó su decisión, pero aclaró que no responde a ninguna discrepancia con el Ejecutivo y que cualquier otra versión sobre el caso es falsa y tendenciosa.

La esposa de Carrizález, Yuvirí Ortega, también anunció su retiro del gabinete, en el que participaba como ministra de Ambiente.

Los dos funcionarios emitieron un comunicado desde la oficina vicepresidencial para hacer frente a la ola de rumores e informaron que hoy realizaron los trámites legales para la entrega de sus despachos. Dijeron además estar a la espera de nuevos nombramientos, lo que no fue confirmado por la ministra de Comunicación e Información, Blanca Eekhout, quien por la noche informó que el presidente Hugo Chávez aceptó la dimisión del vicepresidente, pero no hizo precisiones respecto del sucesor ni acerca de la renuncia de la ministra Ortega.

En un mensaje difundido por la gubernamental Venezolana de Televisión, Eekhout agradeció y reconoció el esfuerzo y compromiso de Carrizález, coronel retirado que tenía escasa presencia en medios de información.

Después de haber ocupado las carteras de Infraestructura y de Vivienda y Hábitat, Carrizález llegó a la vicepresidencia en enero de 2008, poco después de que Chávez y el Partido Socialista Unido de Venezuela perdieron un referendo para modificar varios artículos de la Constitución de 1999, con los cuales se pretendía profundizar el proceso de instauración de reformas socialistas.

Durante dos años en la vicepresidencia, el mandatario delegó en Carrizález la supervisión de proyectos relevantes para la revolución bolivariana, como la nacionalización de algunas empresas y la coordinación de programas sociales.

En marzo de 2009 Carrizález fue designado al frente de la cartera de Defensa. Según el sitio en Internet del diario caraqueño El Universal, el nuevo responsable del ministerio será el jefe del comando estratégico operacional de la fuerza armada, el general Carlos Mata.

Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha nombrado seis vicepresidentes y el que más tiempo duró en el despacho fue el veterano político y periodista José Vicente Rangel, quien ejerció el cargo desde 2002 hasta 2007.

Los cambios de hoy en el gabinete se suman a la destitución del ministro de Electricidad, Ángel Rodríguez, el 14 de enero pasado por el manejo que hizo de la crisis de suministro de energía eléctrica en Caracas, lo que según el mandatario provocó efectos no deseados.

La más sonada modificación en el gabinete de Chávez ocurrió en julio de 2007, cuando el entonces ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, pasó a retiro y debió dejar el puesto. Dos meses después, el general, que había sido amigo y aliado del mandatario en momentos claves, se declaró en contra de las reformas propuestas por el presidente y llamó a votar en contra de ellas en el referendo de diciembre de 2007. En abril de 2009 el militar fue detenido y encarcelado bajo acusaciones de corrupción en la función pública.