Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa incluye aspectos económicos, energéticos, sanitarios y educativos

Aprueba la Alba ayuda para la reconstrucción de Haití; alerta sobre excesiva presencia militar

Organizaciones de AL solicitan coordinar políticas que impidan tráfico y adopción de menores

Foto
Un hombre reposa después de buscar materiales útiles entre los escombros, ayer en Puerto Príncipe, HaitíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 26

Caracas, 25 de enero. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) aprobó hoy aquí un plan de ayuda para la reconstrucción de Haití que abarca aspectos sanitarios, energéticos, financieros y educativos, al tiempo que alertó sobre la excesiva presencia militar extranjera.

El consejo político de la Alba, integrado por los cancilleres de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y Granadinas, dio a conocer la declaración final de una reunión extraordinaria centrada en la problemática haitiana.

Las fuerzas militares extranjeras actúan sin motivos que los justifiquen y sin precisión sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia, señalaron.

Sobre este tema, en La Paz, Bolivia, el presidente Evo Morales reiteró su crítica a la intervención militar estadunidense en el país caribeño y pidió a la Organización de Naciones Unidas aclarar si coincide con quienes pretenden mantener en Estados Unidos el principio hegemónico de sometimiento.

Para apoyar los planes de reconstrucción, la Alba acordó aprovechar la capacidad logística de la empresa petrolera venezolana Citgo en Estados Unidos para trasladar a Haití insumos y equipos especializados.

También con el propósito de respaldar la recuperación económica, activistas del Foro Social Mundial y del Movimiento de los Sin Tierra anunciaron que en marzo enviarán brigadas agrícolas que trabajarán directamente con movimientos sociales, y alertaron sobre el peligro de que los ciudadanos pierdan el control de la asistencia extranjera.

El presidente Hugo Chávez anunció a su vez que el mecanismo de cooperación energética Petrocaribe, impulsado por su administración, condonará la deuda de Haití, que desde el 12 de enero pasado ha recibido 225 mil barriles de crudo, vía República Dominicana. Según el Fondo Monetario Internacional, el débito total haitiano con Venezuela asciende a 295 millones de dólares.

En La Habana, en tanto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, elogió la enorme capacidad organizativa de Cuba al responder a la situación de emergencia en Haití y destacó su experiencia en el manejo de desastres.

La adopción de niños haitianos llevó hoy a organizaciones americanas de protección a la infancia –reunidas en Montevideo– a pronunciarse en favor de coordinar políticas con Haití que impidan el tráfico y la adopción de menores.

María Dolores Aguilar, directora del Instituto Interamericano del Niño, subrayó la necesidad de respetar en primer lugar el derecho del niño a permanecer cerca de un familiar y de su comunidad de origen.