Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consternación en el mundo del balompié
Foto
Aficionados del América, afuera del hospital donde se encuentra Salvador CabañasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. a13

Asunción, 25 de enero. Mientras la mamá de Salvador Cabañas, Basilia Ortega, viajó hoy a México, la esposa del delantero, María Alonso Mena, pidió al público que rece por él.

La infortunada noticia de la agresión a Cabañas agitó el que parecía un lunes tranquilo en Paraguay, donde la mayoría de los medios de comunicación interrumpieron sus programas habituales para ofrecer detalles del suceso y la evolución del jugador, operado de urgencia en la ciudad de México.

La esposa del goleador del América solicitó a los paraguayos: Quisiera pedir al público que rece por él, porque está muy grave, en una entrevista a radio Uno desde México, sólo horas después de que Cabañas recibió un balazo en la cabeza.

Indicó que su esposo está consciente, en todo momento estuvo así, al desmentir versiones según las cuales el ídolo de la selección paraguaya estaría con muerte cerebral.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol, Juan Ángel Napout, también llamó a los aficionados locales a rezar por Salvador. Nos ponemos en manos de Dios. Nos encomendamos a él para que todo salga bien, señaló.

La mamá de Cabañas partió en compañía de un representante de la asociación, Marcos Cáner; el médico de la selección, Aldo Martínez, y el agente del jugador, José María González.

En declaraciones desde Alemania a la radio local, Nelson Haedo Valdez, del Borussia Dortmund, compañero del americanista en el representativo rojiblanco, dijo: No nos queda más que rezar.

Por su parte, Denis Caniza sostuvo: Todos los jugadores estamos pendientes de nuestro querido compañero. Agregó que habló con su esposa. La noté serena. Me dejó tranquilo también a mí.

José Saturnino Cardozo, técnico del Olimpia y ex goleador del Toluca, dijo que Cabañas

pudo haber sido víctima de fanáticos. México es un poco peligroso y riesgoso, la gente es fanática, declaró a la radio Primero de Marzo, de Asunción.

Otro técnico, el chileno Hernán Godoy, lamentó la situación: Espero que todo salga bien, dijo Godoy, quien dirigió a Salvador en el Audax Italiano, desde el cual emigró, en 2003, al balompié mexicano.

¡Ay, Dios mío!, exclamó el técnico uruguayo Aníbal Ruiz, quien dirige en la actualidad al club peruano Universidad de San Martín, por la agresión que sufrió su ex pupilo.

En México, el América indicó en un comunicado que lamenta lo sucedido a nuestro querido jugador y manifiesta apoyo y solidaridad total con sus familiares y seres queridos.

La directiva informó que este martes, a las 13:30, se abrirán las puertas del estadio Azteca para que los aficionados puedan asistir y llevar algo que pueda alentar a Cabañas.

“Los que quieran ir a mostrar su cariño por Chava es un lugar apropiado para hacerlo, en nuestra casa, donde ha hecho muchos goles”, señaló Michel Bauer.

Leandro Augusto, de Pumas, dijo que esto le puede ocurrir a cualquiera y en cualquier sitio, en un restaurante, en la calle o en un bar, pero confío en que él se recuperará y saldrá muy bien de esta difícil situación.

En un boletín, el club Jaguares se solidarizó con la familia de su ex jugador. Dijo que eleva sus oraciones y, junto con el cuerpo técnico y jugadores, desea la pronta recuperación del jugador, quien dio alegrías y satisfacciones a la afición chiapaneca, pero sobre todo, su amistad.

Chava, estamos contigo, regresa pronto”, fue el mensaje de Chivas, al dejar a un lado la rivalidad. “Chava fue operado esta misma mañana por lo que esperamos verlo pronto de nuevo en otro clásico”, puntualizó.

Luego de entrenar con el Monterrey, el paraguayo Osvaldo Martínez viajó a la capital del país para ver a su compatriota, mientras, desde Veracruz, Cuauhtémoc Blanco dijo que es una pena lo que le sucedió a Cabañas: Le deseo una pronta recuperación y estamos con él, tiene todo nuestro apoyo en estos momentos.

Clubes como Cruz Azul, San Luis, Morelia, Monterrey y Querétaro también se solidarizaron con la familia de Cabañas.

Puede sufrir epilepsia

La estrella de la escuadra paraguaya no estaría en condiciones de ir al Mundial por la gravedad de la lesión, aseguró en Asunción el especialista Carlos Codas, ex presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología, quien advirtió que para Cabañas comienza la batalla por la vida y que una complicación a largo plazo es la epilepsia.