Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bala quedó alojada en la parte trasera del cerebro y no es prioridad extraerla

Pese a salir bien de la operación, la vida de Cabañas aún peligra

Llegó consciente al hospital y dijo: vamos a salir de ésta, comentó su esposa, María Alonso

El médico Ernesto Martínez lo intervino durante casi siete horas; no quiso dar un pronóstico

Foto
El doctor Ernesto Martínez dio una conferencia a la que también asistió Michel Bauer, del AméricaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. a13

Tras una operación quirúrgica que duró cerca de siete horas, el paraguayo Salvador Cabañas, delantero del América, se encuentra grave pero estable, informó el médico Ernesto Martínez Duarte, quien no se atrevió a dar algún pronóstico sobre el jugador que aún se debate entre la vida y la muerte, después de haber recibido ayer un balazo en la frente, en un bar ubicado al sur de la ciudad.

Su situación sigue siendo grave, pero estable. La gravedad no ha pasado, está sedado y necesitamos varios días para observar su evolución. No podemos hablar de pronósticos, probables secuelas ni ninguna otra patología, refirió el galeno Martínez en rueda de prensa, que comenzó a las 15 horas, en la cual estuvo acompañado por el presidente del club, Michel Bauer, y del médico del equipo, Alfonso Díaz.

El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien arribó al nosocomio Ángeles del Pedregal a las 15:15 horas para hablar con la esposa del jugador, María Alonso Mena, precisó que los hechos ocurrieron entre las cinco y seis de la mañana.

Entre gritos furiosos de ¡justicia, justicia! que le lanzaban decenas de porristas del América, el funcionario, rodeado por una multitud de reporteros, esbozó los datos recopilados hasta ese momento y rápidamente ingresó al segundo piso del pabellón de urgencias, donde aguardaban el informe médico los directivos, cuerpo técnico y varios jugadores.

Ernesto Martínez detalló: “Cabañas llegó a urgencias a las 6:05, preparamos todo para la operación, hicimos los exámenes respectivos y a las siete con 30 minutos entró al quirófano. Llegó en situación grave por la herida con arma de fuego, con traumatismo craneoencefálico severo. Además de la lesión, presentaba un coágulo y se le practicó una craneotomía, logramos parar el sangrado, se retiró el coágulo y pedacitos de hueso... en fin.

Se resolvió todo lo que se tenía que hacer, su cerebro y él respondieron muy bien, es un hombre joven; sin embargo, la situación sigue siendo grave y no sabemos qué tipo de secuelas pueda tener. El primer paso se dio, explicó el especialista, quien manifestó que el proyectil quedó alojado en la parte trasera del cerebro y ya está quieto, siempre se deja ahí, no se extraerá; ya hizo su daño y no es una prioridad sacarlo.

Agregó que los mayores riesgos por el momento son la inflamación y no se descartan nuevos sangrados, lo que más me preocupa es su vida, la integridad de su organismo, no lo vamos a dejar despertar... ¿Podrá volver a tener una vida normal? No se sabe. Tampoco podemos asegurar que su vida ya está fuera de riesgo. Las próximas horas son muy importantes, sostuvo.

Martínez dijo no saber si Chava llegó alcoholizado o cuál era su grado de ebriedad. No lo sé. Nosotros nos encargamos de la cirugía, se reporta que llegó despierto y habló, pero por seguridad de inmediato se le entubó y alistó para pasarlo al quirófano.

Trascendió que el artillero antes de ser intervenido dijo a su esposa, María Alonso, en lacónico diálogo: Vamos a salir de ésta, según refirió ella misma, mostrándose serena, pero de manera enfática negó el previo rumor de muerte cerebral: Estaba consciente, le hicieron una tomografía, habló conmigo, sabía dónde estaba, qué día es hoy, su fecha de nacimiento y me pidió que hablara a su familia.

Bauer, en su turno ante los micrófonos, se declaró muy consternado y agradeció el interés y apoyo ofrecido por todos los clubes de la liga mexicana, así como del gobierno y la federación de futbol paraguayos. En tanto, el entrenador de las Águilas, Jesús Ramírez, visiblemente afectado y molesto, la tomó contra la prensa: A veces las críticas generan violencia, habría que ser más mesurado, hay que tener mucha responsabilidad con todo lo que se habla.

Pocos instantes después de que Cabañas quedó hospitalizado, arribaron los jugadores paraguayos Darío Verón y Dante López, de Pumas, así como el cruzazulino Cristian Riveros; también se presentaron Daniel Montenegro, Aquivaldo Mosquera, Guillermo Ochoa, Pável Pardo, Juan Carlos Silva, y Carlos Charz Sánchez; este último fue operado en 2008 tras un derrame cerebral.

Isaías Reyes, líder de las barras Monumental y Ritual del Kaoz, entró a escuchar el parte médico y enseguida salió a informar a sus compañeros.