Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Anuncian plan para hacer un atlas de cáncer en niños

Martes 26 de enero de 2010, p. 2

Washington y Chicago, 25 de enero. Investigadores anunciaron el lunes un nuevo proyecto para hacer mapas de todos los genes de tumores en niños, con la finalidad de descubrir casos de cáncer.

También esperan usar la investigación para desarrollar tratamientos personalizados para los niños y evitar que sean sometidos a radio y quimioterapia, que podrían proporcionales pocos beneficios.

La colaboración entre el Hospital de Investigación de Niños Saint Jude, en Memphis, y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Saint Louis, es similar a un proyecto financiado por el gobierno estadunidense para realizar mapas de todos los genes en 20 tipos comunes de cáncer en adultos.

El plan destinado a los niños usa fondos mayormente privados, explicó el doctor Larry Shapiro, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Nuestra creencia y expectativa es que el cáncer pediátrico va a tener alteraciones genéticas diferentes que en los adultos, sostuvo.

Lucha por mejorar terapias

En Chicago, una anormalidad encontrada en dos genes puede restar efectividad a una clase común de fármacos para quimioterapia usados para tratar el cáncer de mama, dijeron investigadores, en un hallazgo que podría ayudar a los médicos a mejorar los tratamientos.

Los expertos dijeron que los cambios detectados en una pequeña región del cromosoma 8 hicieron que los tumores resistieran a los efectos de un fármaco llamado antraciclina, pero no a otros tipos de medicinas aplicadas en la quimioterapia.

Esto es útil porque ayuda a seleccionar quién podría ser resistente a la antraciclina, dijo la doctora Andrea Richardson, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, cuyo estudio apareció en la revista médica Nature Medicine.