Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Carlos Montemayor, entre los participantes

Escritores conversarán sobre la Revolución y la Independencia en las calles del DF

La idea es celebrar ambos movimientos sociales en espacios públicos y no en Televisa: Taibo II

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 36

Alrededor de 30 escritores han aceptado conmemorar los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana conversando y discutiendo sobre ambos movimientos sociales en las calles de la ciudad de México, informó el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Autores como Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Carlos Montemayor, entre otros, han aceptado participar en esta iniciativa que formará parte del programa La Gira del Bicentenario, impulsada por la Brigada Para leer en Libertad, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino.

A las 14 horas afuera de un comedor público, ubicado en la calle de López en el Centro Histórico, donde el escritor dio una amena plática sobre el cura Hidalgo ante los comensales y transeúntes que se detuvieron para escucharlo, Taibo II explicó que los escritores se presentarán en diversos espacios, como plazas, comedores o tianguis.

En sus presentaciones, los autores regalarán libros, la idea es celebrar y conmemorar la Revolución y la Independencia en la calle y no en Televisa, indicó.

Durante un breve diálogo que entabló con el público, el escritor comentó que no cree tener conflicto para actuar públicamente en la ciudad de México, pero hay que quitar la conmemoración a los mercaderes del templo, amigos, Judas no sirve como patrono de la Independencia, hay que conmemorarla conversándola y discutiéndola en las calles, y sobre todo repartiendo un montón de material que resulte muy atractivo a la gente y que empiece a leer.

Explicó que el objetivo de la citada brigada, la cual es coordinada por Paloma Sáiz, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, es poner en marcha el programa en comedores públicos.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Marti Batres Guadarrama, dijo que como parte de este programa, Paco Ignacio Taibo II, quien es un extraordinario historiador e intelectual crítico, va a estar en todos los comedores públicos, lo vamos a llevar en La Gira del Bicentenario.

Batres Guadarrama agregó, que recordar ambos movimientos en un espacio comunitario como son los comedores públicos permite una conexión muy especial, de identidad y anhelos, y hace también que estos sitios sean espacios para reflexionar.