Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El conocimiento, al mejor postor
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 40

El conocimiento ahora es subastado al mejor postor, puesto que en las páginas de Internet miles de científicos venden sus avances en precios que van de 5 mil a 100 mil dólares, alertó la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, Imma Tubella i Casadevall.

Expresó que desde hace tiempo las universidades ya no tienen el monopolio del saber y las empresas lo han aprovechado al crear verdaderas fábricas de graduados. Sin embargo, lo que dichas corporaciones no pueden hacer es brindar la experiencia universitaria mediante la que el individuo se prepara no para obtener un buen empleo, sino para servir a la sociedad.

Los intereses creados por el dinero hacen que muchos olviden que el énfasis debe estar en las demandas sociales. Sin embargo, hoy día hay páginas web, como innocentive.com, que cuenta con la colaboración de 120 mil científicos de 170 países que venden sus propuestas en miles de dólares, informó la funcionaria, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La rectora señaló que muchas universidades ven con desconcierto que cada vez más alumnos no asisten a clases, pero acreditan con buenas calificaciones porque consultan sitios como academicearth.org, una web donde importantes universidades de Estados Unidos ponen sus contenidos al alcance de todos. Incluso, hasta las clases.