Sociedad y Justicia
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Santibáñez: el SNTE presionó para evitar que se difundieran resultados negativos de docentes

Ex funcionario: riesgoso, que posiciones partidistas interfieran en la educación
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 40

El ahora ex titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Jorge Santibáñez revela que él se opuso a que el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo impusiera su deseo de no difundir la información que responsabiliza a los maestros de los resultados negativos que guarda la enseñanza, y advierte que si las posiciones partidistas interfieren en los procesos educativos, estaremos en un escenario de riesgo.

En entrevista con este diario, reta a verificar si con la separación de su cargo –a petición del titular de la SEP, Alonso Lujambio– efectivamente hay un funcionamiento mejor y se avanza más rápido en los trabajos de la dependencia, pues ya han pasado tres años de esta administración y no nos podemos dar el lujo de seguir destinándole tiempo a procesos que no avanzan.

–¿A qué propuestas del SNTE se opuso? –se le pregunta.

–La primera diferencia fuerte con el sindicato viene cuando se publican los resultados del primer concurso de asignación de plazas, donde el SNTE se molesta por la información que se difunde y que, en algunas lecturas, se culpabiliza a los docentes del estado de la educación…

Sin embargo, para nosotros era indiscutible que la información se diera a conocer, porque es de carácter público y se recaba con recursos públicos; entonces, no había de otra. El SNTE esperaba otra clase de difusión, que no responsabilizara a los docentes y que no exhibiera los resultados negativos. Creo que eso es muy difícil. Lo deseable es darte cuenta de la realidad para mejorarla.

–¿A qué otros planteamientos del sindicato se opuso?

–Hubo muchos procesos que no avanzaban suficientemente rápido y que yo, por instrucciones institucionales, presionaba para acelerarlos. Por ejemplo, la reforma a la carrera magisterial. El sindicato no veía la misma urgencia de entrar en esos temas… El resultado es que hoy día no se ha avanzado lo suficiente en ese proceso, pese a que desde hace un año entregamos una propuesta formal para abordar el tema.

–¿En dinero, cuánto le da la SEP al SNTE?

–Yo no tenía ningún trato económico con el sindicato.

–Se habla de mucho dinero que no queda en el registro…

–Lo que está en el contrato colectivo y en las revisiones salariales es lo que yo conozco que se da al sindicato.

–¿Qué significa Lujambio para el sistema educativo?

–El secretario de Educación Pública.

–¿Cuál es la diferencia entre un equipo sin militancia partidista y otro que sí la tiene, como el actual titular de la SEP?

–Si la política o la posición partidista se inmiscuye en los procesos técnicos que son rigurosos, entonces estaríamos en un escenario de riesgo porque la información se maneja con intencionalidad y se usa de alguna manera… Realmente la pregunta es si esa rigurosidad es lo que seguriá rigiendo el manejo y la generación de información estadística.