Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa emergente acordado con ACNUR y organizaciones civiles

Pacta Gobernación suspender la repatriación de haitianos
Foto
Acopio de viveres para los damnificados en Haití, el viernes pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 6

El gobierno mexicano aprobó la operación de un programa emergente de ayuda a haitianos por el cual serán suspendidas las repatriaciones de los ciudadanos de esa nación y no se remitirán a estaciones migratorias a quienes se encuentren en el país en condición irregular.

Tras un acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones civiles, el Instituto Nacional de Migración (INM) dará facilidades y trato diferenciado a los haitianos para el desahogo expedito de los trámites administrativos, incluidos los necesarios para que puedan ser aceptados en México en calidad de refugiados o como residentes a partir de la obtención de visas humanitarias.

A los estudiantes haitianos se les concederán todas las facilidades con el fin de ampliar su estancia, ya sea con base en el refrendo de los documentos que los acreditan en esa situación, o con la autorización de las visas mencionadas.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a agilizar su opinión para la naturalización de los haitianos casados con mexicano(a) o extranjero(a) debidamente regularizados y, de igual forma, dar prioridad a la reunificación de las familias de los isleños residentes aquí.

El gobierno mexicano mencionó –de acuerdo con información recabada por este diario– que toma los acuerdos anteriores ante las difíciles circunstancias de sobrevivencia de los haitianos tras el terremoto del 12 de enero.

Sin embargo, tras una reunión de trabajo en la semana que concluye con organizaciones nacionales e internacionales, quedaron en el tintero propuestas específicas de la asociación Sin Fronteras para la apertura de México a todos los haitianos que así lo solicitaran, en calidad de refugiados o residentes, no sólo en atención al caos provocado por el sismo, sino por los disturbios y hechos de violencia ocurridos en aquel país.

Sin Fronteras exhortó al Estado mexicano a brindar todas las facilidades para la obtención expedita de visas humanitarias o protección complementaria a quienes lo deseen, no necesariamente por la vía del refugio, pero el tema fue omitido.

Esta organización pidió también que el Estado mexicano proporcione recursos a instituciones gubernamentales o grupos civiles que brinden apoyo a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, así como facilitar el acceso de los haitianos a los servicios y programas públicos de salud, educación y empleo. Por ejemplo, afiliarlos al Seguro Popular.

Solicitó que se otorguen a la embajada del país caribeño en México mecanismos para facilitar la búsqueda y la comunicación con los familiares de los haitianos residentes aquí.

De igual forma, facilitar el traslado de quienes puedan ser acogidos y atendidos por el Estado mexicano, en especial los que se encuentren más necesitados de asistencia y protección: huérfanos, personas de la tercera edad, discapacitados y heridos.

Mientras, la comisionada del INM, Cecilia Romero, dijo que México, como nación sensible ante la desgracia de los haitianos, flexibiliza y concede facilidades durante la emergencia para hacer menos dolorosa la situación por la que atraviesan.

Visas humanitarias

En entrevista con este diario, la funcionaria no descartó que el gobierno mexicano decida aceptar a los haitianos bajo al figura de visas humanitarias, documento concedido a quienes no tienen, por su situación de vulnerabilidad, la posibilidad de cumplir con los requisitos para obtener la legal estancia en México.

Hasta ahora estos documentos son emitidos para migrantes víctimas de delitos y deben permanecer en el país para fincar la denuncia correspondiente.

Aunque en este momento –precisó el INM– no hay ningún haitiano asegurado (alojado) en alguna de las 50 estaciones migratorias nacionales, aquellos que se acerquen a la autoridad migratoria no serán deportados.

Por el contrario, dijo Romero, se buscará regularizar su estancia en el país, porque no existen las condiciones para repatriarlos a una nación colapsada.

Las medidas coyunturales referidas serán anunciadas en breve.

Romero adelantó que aunque el veredicto acerca de la posibilidad de otorgar un número indeterminado de visas humanitarias será producto de un análisis colectivo (entre gobierno y organizaciones civiles), la pronta ayuda que México ha brindado a los damnificados de Haití muestra la voluntad del país para apoyar a esos ciudadanos.

México, agregó, tiene una tradición de asilo muy importante; para tomar ese tipo de decisiones se debe incluir la opinión de varias dependencias, para definir la política que aplicaremos, Espero que emitamos una propuesta formal en ese sentido antes de que concluya este mes, dijo.