Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán en España a Air Comet por fraude
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 23

Madrid, 23 de enero. La fiscalía de la Audiencia Nacional de España anunció este sábado que investigará por fraude a la aerolínea Air Comet, que volaba a varios destinos latinoamericanos y quebró en diciembre.

El fiscal jefe de la principal instancia judicial española, Javier Zaragoza, anunció una investigación de carácter penal a Air Comet tras la denuncia interpuesta por la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (CEACCU).

Zaragoza estimó que de la denuncia se desprenden con mediana claridad hechos de apariencia delictiva que muestran una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas, según el texto del decreto de la fiscalía.

Según ésta, Air Comet vendió durante el mes de diciembre del 2009 un número elevado de pasajes aéreos, correspondientes a vuelos con destino a varios países hispanoamericanos, conociendo que no iba a poder prestar el servicio de transporte aéreo contratado.

Un juez de la Audiencia Nacional rechazó hace 10 días la demanda de la CEACCU por estimar que no era suficientemente concreta, tras lo cual la fiscalía anunció que investigaría el caso.

Demanda de banco alemán precipitó la quiebra

Air Comet, que unía Madrid con La Habana, Bogotá, Quito, Guayaquil, Lima y Buenos Aires, anunció su quiebra el 22 de diciembre después de que un juez británico le prohibiera volar en respuesta a una demanda presentada por el banco alemán Nord Bank.

La aerolínea tenía contraído con este banco un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones.

Ni Air Comet ni el gobierno español han facilitado cifras de los pasajeros afectados por la quiebra. En un principio, el ejecutivo fijó en unas 7 mil las víctimas en las vacaciones navideñas.

Las autoridades de Ecuador cifran a sus afectados en 8 mil y el total en unos 70 mil. Air Comet había vendido billetes para varios meses del año 2010.

Air Comet es propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, también presidente de la entidad que agrupa a los empresarios españoles, la CEOE. Díaz Ferrán fue respaldado en su cargo hace dos días por los empresarios de la CEOE, a pesar de que varias voces habían pedido su dimisión tras la quiebra de la compañía aérea.