Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La controversia se suma a disputas comerciales y venta de armas

Airada respuesta de la prensa china a criticas de Washington sobre Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 23

Pekín, 23 de enero. China no necesita lecciones de Estados Unidos sobre su red de Internet, dijo este sábado la prensa estatal tras citar al jefe de una asociación de medios online, después de que Washington criticara a Pekín por falta de libertad de información.

China no puede aceptar condiciones en materia de seguridad nacional o estabilidad social, dijo el presidente de la Asociación de Medios Online de Pekín, Min Dahong, al referirse a un discurso el jueves pasado de la secretaria de Estado de la Casa Blanca, Hillary Clinton, quien exigió respeto a la libertad de expresión luego del ataque cibernético que sufrió el motor de búsqueda estadunidense, Google, por parte de hackers presuntamente auspiciados por autoridades del país asiático.

El tema de Internet se ha sumado a desequilibrios comerciales, desacuerdos sobre políticas monetarias, a la venta de armas estadunidenses a Taiwán y a las tensiones por los derechos humanos en el Tíbet, en disputas que han afectado las relaciones entre la primera y la tercera economía del mundo.

Cómo desarrolla China el Internet y la forma en que es manejado es asunto del pueblo de China, dijo Min en una entrevista con Xinhuanet.com, administrada por el Estado. Sobre el tema de Internet, China no necesita ninguna lección de Estados Unidos sobre qué hacer y cómo hacerlo, remató.

El discurso de Hillary Clinton criticó las políticas sobre la red online de China e Irán, entre otros, y exigió que Pekín investigue las quejas de Google sobre hackeo y censura.

Googledijo que podría cerrar su sitio en Internet en idioma chino y sus oficinas en el país asiático, después de un ciberataque ordenado por China que también afectó a otras firmas y activistas de derechos humanos que usan el servicio Gmail.

Los sitios en Internet Facebook, Twitter y YouTube están bloqueados en China, que usa un filtro para evitar que los usuarios vean páginas web internacionales con contenidos que se oponen al gobernante Partido Comunista.

El discurso de Hillary (Clinton) del 21 de enero insinuando que China no provee libertad de información y expresión es de hecho irrespetuoso, declaró Min.