Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores piden canasta básica asequible

Destruidas, las bases de la seguridad alimentaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 8

A consecuencia de la crisis económica, la sequía, la imposición de políticas neoliberales en el agro que liberaron los mercados, así como el desmantelamiento de unidades de producción, se destruyeron las bases de la seguridad alimentaria del país, por lo que urge implementar un programa emergente para la producción de alimentos, expusieron organizaciones campesinas.

Al respecto, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, indicó que dicho programa permitiría a los mexicanos tener acceso oportuno a los productos de la canasta básica, y a precios justos para enfrentar la escalada en el costo de estos productos. Aunado a esto, indicó que el gobierno debe tomar medidas concretas para evitar la especulación con los precios de estos insumos.

Sobre ello Isidro Pedraza, líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, remarcó que al contar con un programa emergente de producción de alimentos se estaría en el camino de garantizar la soberanía alimentaria en el país. En este contexto, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros consideró que la crisis alimentaria debe ser declarada un problema de seguridad nacional.

Arturo Herviz Reyes, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes y senador por el PRD, expuso que en los próximos presupuestos para el campo se deberían establecer partidas para la creación de dicho programa emergente a fin de reactivar el mercado interno en la producción de alimentos.

El legislador también criticó que en medio de este panorama las trasnacionales como Cargill y Monsanto impongan y manipulen el mercado interno de productos básicos, teniendo como aliados a empresas mexicanas productoras de alimentos como Bimbo, Maseca, Minsa y ADN, entre otras.