Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que se mantendrá en cinco pesos el kilo de harina de maíz por lo menos este año

Ofrece Calderón que no faltará comida en la mesa de campesinos e indígenas

Lo acompañaron en gira por Zacatecas la gobernadora, Amalia García, y legisladores federales

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 8

Zacatecas, Zac., 22 de enero. Como hace tiempo no lo hacía, el presidente Felipe Calderón emprendió una gira por zonas pobres, acompañado de políticos perredistas, donde entregó cobijas y anunció que se mantendrá en cinco pesos el kilo de harina de maíz de Diconsa por lo menos este año.

Al inicio de un año en el que habrá elecciones de gobernador en 12 estados, incluyendo esta entidad, también hizo un llamado a garantizar alimentos por encima de colores partidistas, de ideologías o de coyunturas políticas.

Y ofreció que su gobierno dotará de alimentos más baratos con la estabilización de precios, para que no falte comida en la mesa de hogares campesinos e indígenas.

Con música de banda, que interpretó la Marcha de Zacatecas, el mandatario fue recibido en un almacén de Diconsa. Ahí su anfitriona, la gobernadora perredista Amalia García, recalcó que tanto él como su esposa Margarita Zavala siempre encontrarían respeto y cordialidad, y manifestó su deseo de alcanzar acuerdos más allá de la defensa de sus ideas.

La ex dirigente del PRD resaltó la pluralidad que simbolizaba la presencia de los diputados Luis Enrique Mercado (PAN) y José Narro (PRD), así como del senador perredista Tomás Torres. Pluralidad que dejó ver incluso la división dentro del perredismo local, porque el senador Torres se perfila como el candidato del PT por la corriente afín a Arturo Monreal, que peleará contra la que encabeza la gobernadora en el partido del sol azteca.

Mientras PRD y PAN negocian posibles alianzas en algunas entidades, políticos de ambos partidos no perdieron la oportunidad de mostrarse cercanos. Al final del acto, Mercado tomó del brazo al ex petista Narro y caminaron juntos.

Mujeres superpoderosas

Al poner en marcha el programa piloto de Tiendas Móviles Diconsa, Calderón rompió el protocolo, bajó al chofer del camión inaugural y se puso al volante del automotor que recibió el banderazo de salida.

Al pasar frente a la gobernadora Amalia García y a Margarita Zavala, su esposa usó la bandera que tenía en su mano como si fuera un capote y literalmente toreó el vehículo.

Sonrojado ante la risa y bromas de varios de los personajes presentes en el lugar, el presidente Calderón Hinojosa aguantó la broma conyugal.

En Vetagrande, donde la mayoría de los hombres ha emigrado a Estados Unidos por falta de empleo, además entregó cobijas a mujeres como parte del programa Dale Calor a México.

Comentó que su esposa visitó la zona y le contó que la gente está muy amolada, le está pegando fuerte el frío, y por eso él decidió ir a dejarles por lo menos una cobija, para que les ayude un poco.

Calificó de mujeres superpoderosas a García Medina así como a las presidentas del Congreso, Silvia Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela.

Apuntó que por primera vez le tocaba ver a tres mujeres al frente de los tres poderes de un estado. Diría alguien, son, ahora sí que las mujeres superpoderosas, aunque se dice de otra manera, señaló, al parecer por los dibujos animados de Las Chicas Superpoderosas.