Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que el gobierno incremente la seguridad laboral

Sindicatos universitarios irán a la marcha del 29, por aumento salarial de urgencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 8

Sindicatos universitarios de todo el país se sumarán a la marcha convocada por diversas organizaciones sociales, campesinas y obreras que este 29 de enero se movilizarán en la capital del país para exigir un cambio en el modelo económico y la aplicación de un incremento salarial de emergencia.

Antonio Venadero, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó que el acuerdo entre los gremios universitarios fue integrar un solo contingente y sumar esfuerzos para reivindicar demandas que afectan a todo el sector, pues en las instituciones públicas de educación superior se agudizan las condiciones de incertidumbre laboral, bajos salarios y nulas prestaciones ante la falta de recursos y apoyo del gobierno federal.

En la mayoría de las demandas que presentaron los trabajadores universitarios en las revisiones salariales y contractuales para este 2010, indicó, no sólo destaca la urgente necesidad de un aumento en los ingresos del personal docente y administrativo, también garantizar la certidumbre laboral con la creación de plazas de base, no temporales y sin derechos.

Agregó que tanto profesores como empleados administrativos exigen un nuevo sistema de jubilación, más justo, pues las actuales condiciones en las que un maestro o empleado universitario concluye una vida de servicio son tan precarias que la mayoría opta por seguir en su puesto de trabajo.

El dirigente sindical señaló que frente a un escenario de crisis económica y social, el sector universitario buscará unificar esfuerzos y lanzar un llamado a los rectores del país y a la Cámara de Diputados para reiterar que los trabajadores de las universidades públicas, estatales y federales, somos una pieza clave en la calidad educativa, que no puede ser ignorada ni castigada por la falta de apoyo del Estado a la educación superior.

Nuevas estrategias

En tanto, la Central Campesina Independiente (CCI) hizo un llamado a renovar las estrategias de acción para lograr una respuesta del gobierno federal durante la movilización del próximo viernes, y en tal sentido recomendó que además de la marcha se efectúen estrategias complementarias, entre ellas emprender un boicot al consumo de los productos importados. Rafael Galindo Jaime, presidente de la CCI, indicó que esta medida se justificaría debido a la competencia desleal que la entrada de estos productos genera contra los productores nacionales.

Miguel Luna, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, indicó que gran cantidad de granos básicos se importan y no pagan impuestos. Es el primer obstáculo que tenemos para producir alimentos.