Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Septiembre es la segunda entrega de su trilogía sobre el último tercio del siglo XX mexicano

El novelista, como el historiador, es un investigador de la sociedad: Pérez Arce

La trama tiene como telón de fondo la guerra sucia de los años 70 y la movilización social por el terremoto de 1985 en el DF

Persiste una gran deuda del gobierno criminal, señala

Foto
Francisco Pérez Arce, en su oficina, durante la charla con La JornadaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5

Septiembre es el título de la novela más reciente de Francisco Pérez Arce. Se llama así porque los hechos más significativos de la historia que cuenta ocurren en ese mes, incluido el terremoto que devastó a la ciudad de México en 1985.

Historiador de profesión, Pérez Arce se distrae de los rigores de la academia y recurre de nuevo a la libertad que ofrece la ficción literaria para entregar una historia de amor cuyos antecedentes y desenlace unen dos momentos del pasado reciente de México: los años 70 y 90 del siglo XX; es la historia de Juan Minera, hijo de un guerrillero y desaparecido político en los años 70, y de Maga Ríos, una mujer que pierde a su marido durante el terremoto de 1985. Ella es ocho años mayor que él, pero tienen en común la pérdida de un ser querido, lo cual los marca de por vida.

Ficción y pedazos de realidad

El relato tiene como telón de fondo la atmósfera política y social de esa época: la guerra sucia del gobierno contra la guerrilla de en los años 70; la movilización social y la toma de conciencia derivadas de la tragedia de 1985.

No es, en sentido estricto, una novela histórica, pero sí se propone, explica Pérez Arce, transmitir la atmósfera política y social de una época concreta. Como el historiador, el novelista también es un investigador de la sociedad, por lo menos en el tipo de novela que yo escribo: hay una atmósfera y hechos identificables: es un relato de ficción mezclado con pedazos de la realidad.

Septiembre (Editorial Ítaca) es la segunda novela de una trilogía en la que Pérez Arce se propone recrear la atmósfera política y social del último tercio del siglo XX. La primera fue Hotel Balmori (2004), que también da cuenta de un acontecimiento violento y trágico. El escritor trabaja la última novela de la trilogía.

La guerra sucia de los años 70 es un tema que recientemente ha estado muy presente en la historiografía contemporánea, porque ahí sigue habiendo una gran deuda, no sólo del gobierno criminal si no de la sociedad: con el pretexto de que se trataba de erradicar algo que atentaba contra el Estado, el gobierno se dedicó a erradicar la guerrilla rural y urbana con métodos ilegales que incluían la desaparición física. El personaje de mi relato es hijo de uno de esos desaparecidos.

En cuanto al terremoto de 1985, el historiador quiso tocar un tema que lo impactó profundamente: Yo estaba en Roma, pero viví con mucha angustia el hecho por la distancia y la incomunicación que había; sólo llegaban noticias catastróficas que hablaban de miles de muertos y algunas que daban por desaparecida a la ciudad de México.

Presentación en la feria de Minería

Maga Ríos, personaje que en la novela pierde a su esposo durante el sismo, permite a Pérez Arce recuperar y recrear esos momentos: De ahí surge un fenómeno social que acaba conectando con la política, hay una toma de conciencia y una respuesta de la sociedad que da como resultado que los habitantes de la ciudad de México empiecen a verse de una manera distinta; y es algo que no está divorciado del hecho de que años después un partido de izquierda la haya gobernado los pasados 12 años; el terremoto es uno de muchos otros acontecimientos que ha hecho del Distrito Federal la urbe más progresista del país.

No obstante la atmósfera política y social en que transcurre Septiembre, Francisco Pérez Arce subraya que, en tanto novela, tiene una intención literaria.

Septiembre será presentada el 28 de febrero a las 16 horas en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.