Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo disparos; prevén más enfrentamientos

Suman 24 los muertos en Cereso de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 30

Durango, Dgo., 21 de enero. La riña ocurrida el miércoles en el penal número uno de esta ciudad dejó un saldo final de 24 muertos debido a que fue localizado un cadáver más bajo una plancha de concreto utilizada como cama, informó Noé Díaz Rodríguez, director de Prevención y Readaptación Social del estado.

El cuerpo fue encontrado a las nueve de la noche de ayer, 14 horas después del enfrentamiento. En cuanto se detuvo el conflicto, a las 7:20 horas, se pasó lista en cada área. Al final faltaban 24 internos pero sólo había 23 cuerpos, por lo que se creyó que un reo estaba escondido.

Por la tarde se pasó lista y aún faltaba un interno, por lo que se hizo una segunda revisión y se encontró el cadáver.

En las necropsias se descubrió que uno de los cuerpos presentaba un disparo y aún se busca el arma en el penal, agregó el funcionario.

La noche del miércoles, en una reunión de evaluación, se acordó trasladar de manera urgente a 12 internos al penal número 3, ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria.

Cuando se le preguntó si son reos de alta peligrosidad, Díaz Rodríguez sólo dijo que estaban detenidos por delitos graves, entre ellos homicidio y secuestro.

La prisión número 3 se construyó hace seis años y no se había previsto usarla para internos de alta peligrosidad, pero ante esta urgencia y necesidad, ¿qué podemos hacer? Las circunstancias nos obligan, comentó. Aseguró que policías estatales y soldados reforzaron la seguridad de ese penal.

Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, reconoció que continuarán los choques entre grupos del crimen organizado en las prisiones.

Para evitarlo, aseveró, autoridades, estatales y federales preparan un reacomodo de internos, sobre todo del fuero federal y vinculados el crimen organizado.