Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a militante y a ex alcalde del PRD en Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 30

Puebla, Pue., 21 de enero. Un grupo armado asesinó a un militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Chila de las Flores (a cuatro horas de la capital del estado) e hirió al ex alcalde Antonio Tobón Crespo, quien aspira a recuperar ese cargo en las elecciones de este año, postulado por el sol azteca.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) descartó que el atentado tenga móvil político; sin embargo, no descartó la posible participación de células del crimen organizado en los hechos.

El atentado ocurrió el 19 de enero a las nueve de la noche, cuando una camioneta blanca llegó a la vivienda de Antonio Tobón, quien se encontraba fuera de la propiedad en compañía de Evaristo Bravo, un profesor de la región.

De acuerdo con testigos, en el vehículo se trasladaba un grupo de sicarios, quienes desde la unidad dispararon armas de alto calibre contra ambos perredistas.

Evaristo Bravo murió en el lugar a causa de los impactos de bala que recibió en la cabeza y el torso, mientras Antonio Tobón fue trasladado a un hospital de Huajuapán de León, Oaxaca, donde fue intervenido quirúrgicamente. Al cierre de esta edición se desconocía su estado de salud.

Elementos de la policía municipal de Chila persiguieron a los agresores a bordo de un vehículo oficial hasta fuera del poblado, en donde los sicarios abrieron fuego contra los uniformados sin que se reportaran lesionados.

Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dirigente estatal del PRD, exigió a las autoridades esclarecer el asesinato en el cual perdió la vida Evaristo Bravo Trujillo, y recordó que es el segundo militante perredista que perece de manera violenta en menos de seis meses.

Reprochó que no se haya esclarecido el asesinato del consejero estatal del PRD y activista Fermín Mariano Matías, cuyo cuerpo fue encontrado el 28 de julio pasado en un paraje del municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala, con cuatro impactos de bala.

De la Rosa demandó a Rodolfo Igor Archundia Sierra, procurador de Justicia del estado, investigar a fondo para encontrar a los responsables.