Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías confunden a cuatro familias con invasores en Chiapas

Desalojan a precaristas de un predio en Hidalgo; 6 detenidos
Foto
La madrugada de ayer en Pachuca, Hidalgo, elementos de seguridad pública desalojaron a militantes de la organización Unidad Fuerza Indígena Campesina, quienes se habían apoderado de un terreno cuya propiedad la reclama la organización priísta Antorcha Campesina. El predio quedó resguardado por la policía. En la imagen, personal de obras públicas municipales desmantela las casas de los precaristasFoto Carlos Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 30

Unos 300 policías desalojaron a un centenar de campesinos de la organización Unidad Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) que hace tres meses se apoderaron de un predio de cuatro hectáreas que presuntamente pertenece a al grupo priísta Antorcha Campesina (AC), denunció Edith Ibarra Martínez, regidora perredista en Pachuca, Hidalgo, y dirigente de los precaristas.

Durante el desalojo, efectuado la madruga de este jueves, los policías estatales golpearon parejo, detuvieron a seis colonos, confiscaron 16 vehículos y con maquinaria pesada destruyeron las viviendas de los militantes de la UFIC. Aurelio González, dirigente del fraccionamiento Abril, denunció que una mujer fue sacada a golpes de su choza y le provocaron un aborto. El producto quedó entre los escombros. Además, dijo, los policías saquearon las viviendas y coche con placas HLC4963 fue destruido por la maquinaria pesada.

Los campesinos marcharon rumbo a la Comisión de Derechos Humanos del estado y a la Procuraduría General de Justicia para presentar denuncias contra las autoridades estatales.

Desde 1993 los militantes de la UFIC disputan con los antorchistas la parcela 73 del ejido Aquiles Serdán; el pasado 19 de octubre la invadieron y desalojaron al supuesto propietario, José Trinidad Hernández Araujo, y a seguidores de AC que habían instalado viviendas.

Guadalupe Orona Urías, dirigente de AC, presentó una denuncia penal y pidió apoyo al gobierno para desalojar a los militantes de la UFIC.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, cuatro familias denunciaron que decenas de policías municipales destruyeron sus viviendas y otros bienes, presuntamente porque los confundieron con invasores de un predio aledaño propiedad del alcalde Mariano Díaz Ochoa.

Lo anterior ocurrió el 12 de enero en el kilómetro 3 de la carretera que conduce a la comunidad de Peña María, al sur de San Cristóbal.

La fuerza pública venía encabezada por Ricardo Díaz Ochoa (hermano del alcalde) y Miguel Ángel Aguilar, director de la policía municipal, denunció Maribel Pinto, investigadora del Centro de Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, quien exigió la reparación de los daños.