Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La perspectiva de crecimiento para México se ve nublada, señala en un reporte

El avance del PIB en 2010-2011 apenas recuperará la riqueza perdida en 2009: BM

La economía sufrió la contracción más severa de AL y tuvo el peor desempeño en 75 años

Foto
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, habló ayer en el Foro Financiero Asiático que se celebra en Hong Kong. Allí dijo que Asia encabeza la recuperación mundial de la crisis. Sostuvo que la economía global se está recuperando con más fuerza de lo esperado y la tasa de crecimiento proyectada para 2010 probablemente supere 3 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 21

El Banco Mundial aseguró este miércoles que la perspectiva de crecimiento de México se ve nublada por la preocupación sobre la sustentabilidad a largo plazo de las cuentas fiscales. Mientras el discurso del gobierno mexicano asegura que este es el año de la recuperación, el organismo multilateral emitió un reporte en el que afirmó que el avance del producto interno bruto (PIB) del país esperado para 2010 y 2011 apenas servirá para recuperar la pérdida de riqueza provocada por la recesión de 2009.

Los países que tienen un estrecho vínculo comercial con Estados Unidos fueron los más afectados por la recesión de 2009, año en que el producto interno bruto mundial descendió 2.2 por ciento, indicó el organismo en el informe Perspectivas económicas mundiales 2010, publicado ayer.

La economía de México sufrió la mayor contracción en América Latina, con una caída de 7.1 por ciento en 2009, y tuvo el peor desempeño económico en siete décadas y media, debido a sus estrechos vínculos con Estados Unidos en los sectores más afectados por la crisis: construcción, automotriz y aparatos eléctricos, y por el brote de la epidemia de AH1N1 en el segundo trimestre de 2009, que afectó especialmente al turismo y causó una caída adicional de 0.5 puntos del PIB, mencionó el reporte.

El organismo calculó que después de una caída de 7.1 por ciento en 2009, la economía tendrá tasas de crecimiento de 3.5 y 3.6 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente. La suma de ambas apenas repone la pérdida ocurrida este año en el PIB.

Según el reporte, la recuperación Estados Unidos ayudará a que México salga de la profunda recesión a la que entró después de que se colapsara la demanda estadunidense de productos mexicanos. No es de prever que el gasto público en México crezca, debido a que la administración puso en práctica ajustes fiscales para compensar los menores ingresos por la exportación de petróleo, añadió.

Sin embargo, el Banco Mundial advirtió que el pronóstico de crecimiento de éste y el próximo año en todo el planeta, puede verse afectado por el retiro de los estímulos fiscales en las economías desarrolladas, que fueron puestos en práctica por los gobiernos para hacer frente a la recesión de 2009.

La actual recuperación económica mundial se desacelerará en los próximos meses a medida que se reduzcan los efectos del estímulo fiscal. Los mercados financieros continúan atravesando dificultades y la demanda del sector privado ha quedado rezagada en medio de las altas tasas de desempleo, apuntó. La peor parte de la crisis parece que ha pasado, pero la recuperación es todavía frágil, abundó.

Por desgracia, no podemos esperar una recuperación repentina de esta profunda y dolorosa crisis, porque llevará varios años reconstruir las economías y restablecer los puestos de trabajo. Las consecuencias para los pobres serán muy reales, comentó Justin Lin, primer economista y primer vicepresidente de economía del desarrollo del Banco Mundial, en un comunicado adjunto al reporte.

El informe advierte que, a pesar del retorno al crecimiento positivo, pasarán varios años antes de que las economías recuperen las pérdidas sufridas. Se calcula que en 2010 unos 64 millones de personas más caerán en la pobreza extrema (vivirán con menos de 1.25 dólares diarios), en comparación con lo que sucedería de no haberse producido la crisis.

El organismo estimó que el PIB mundial, que disminuyó 2.2 por ciento en 2009, aumentará 2.7 por ciento este año y 3.2 por ciento en 2011.