Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con cautela, este año se reactivará el financiamiento bancario

ABM: no preocupa aún el aumento de la morosidad en créditos hipotecarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 21

El incremento en la morosidad entre los usuarios de crédito hipotecario no es nada para preocupar todavía, afirmó Luis Peña Kegel, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). El también director de HSBC México anticipó una reactivación del financiamiento bancario este año, después de la caída en 2009, aunque sostuvo que en el nuevo ciclo de crédito habrá más cautela, se va a actuar con más cuidado por parte de los bancos y los usuarios.

La cartera vencida entre usuarios de créditos bancarios para la compra de vivienda llegó en noviembre pasado a 15 mil 812 millones de pesos, el nivel más alto en seis años, e implicó un crecimiento anual de 53.5 por ciento, según el Banco de México.

En el último año, el sistema bancario comercial otorgó créditos para la compra de vivienda por 14 mil 957 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. En el mismo periodo, la cartera vencida entre los usuarios préstamos para la compra de vivienda aumentó en 5 mil 513 millones de pesos. Para efectos comparativos, uno de cada tres pesos de préstamos hipotecarios cayó en cartera vencida en los últimos 12 meses.

En conferencia de prensa Peña Kegel explicó que la mayor parte del crédito vencido en préstamos hipotecarios corresponde a operaciones hechas antes de la crisis de 1995, cuando los contratos se pactaban a una tasa variable. En aquellos años la tasa de interés pasó de 15 a 90 por ciento en unos días y así se mantuvo por más de un año. Desde 2002 los contratos hipotecarios son en tasas de interés fija, que no son afectadas por los vaivenes en la inflación o en el riesgo del mercado.

Peña Kegel anunció que la subsidiaria en México de HSBC recibió una ampliación de capital básico de su casa matriz por 700 millones de dólares, que serán empleados para modernizar cada una de sus mil 200 sucursales en todo el país y ampliar el número de servicios que los usuarios pueden hacer en los cajeros automáticos de la institución.