Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpondrá Iusacell amparo contra bases de licitación de frecuencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 20

Iusacell interpondrá un recurso de amparo contra las bases de licitación de frecuencias lanzadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por considerarlas inconstitucionales y porque están amañadas para beneficiar a Televisa y Nextel, informó este miércoles Salvador Rocha Díaz, representante legal de la compañía.

Parece claro cómo el gobierno intenta ahora beneficiar a Televisa, luego de que promovió tres años atrás reformas a las leyes Federal de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, que en su momento fueron conocidas como ley Televisa, afirmó el directivo.

El amparo será interpuesto la semana próxima y una resolución al respecto se conocería en seis meses, abundó Rocha Díaz.

En entrevista, explicó que la compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego impugnará las bases para la licitación de frecuencias radioeléctricas de 1.9 y 1.7 gigahertz, que son propicias para la telefonía móvil y para servicios denominados de tercera generación (voz, datos y video), con los beneficios que proporciona el Internet.

Las bases no mejoran el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones porque en el mercado existe un participante que tiene ventajas sobre otros, dijo Rocha Díaz en alusión a Televisa.

Ello generaría prácticas monopólicas en televisión abierta y restringida, en detrimento de la competencia y del consumidor, quien no tendría precios competitivos ni mejora en las condiciones de los servicios.

Aunado a ello, Televisa podría incursionar en el mercado de la telefonía móvil, advirtió Rocha Díaz.

El 6 de enero, la Cofetel puso en venta las bases para la licitación de dichas frecuencias con el objetivo de promover la entrada de nuevos competidores en el sector de telefonía e Internet.

Entre las 44 empresas que adquirieron las bases, según la Cofetel, están Tv Azteca, Cablevisión –donde participa Televisa–, Telcel, entre otras.

Tras de conocer las bases, Iusacell consideró que las condiciones de competencia son inequitativas y violan, dijo Rocha Díaz, el artículo 28 de la Constitución, que establece la prohibición de los monopolios las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

Iusacell va a impugnar (las bases) a través del amparo, toda vez que son inconstitucionales, son ilegales, injustas y amañadas, y están destinadas a favorecer a dos participantes: Televisa y Nextel, enfatizó el directivo.

La firma de telecomunicaciones es la primera en anunciar un recurso de amparo en contra del proceso de licitación. Telcel, subsidiaria de América Móvil, del empresario Carlos Slim, no contestó a una consulta de La Jornada sobre alguna decisión de iniciar un proceso de amparo.