Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita la FAO 23 millones de dólares para avivar el agro de la isla

Rescatan vivo a mexicano en Haití; falta ubicar a 63: SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó ayer el rescate en Haití del mexicano Carlos Peralta Valle, de 38 años, quien permaneció más de 13 horas bajo los escombros de la escuela donde enseñaba español.

Con esta acción disminuyó a 63 la cifra de connacionales cuyo paradero es desconocido por las autoridades mexicanas en la nación caribeña. De acuerdo con la SRE, hasta ayer habían sido repatriados 32 y 36 más permanecen en la isla tras el terremoto de la semana pasada. Según las autoridades consulares, al momento del sismo se encontraban en Haití 131 mexicanos.

Ayer, en un vuelo de la Armada de México, fueron repatriados los mexicanos Elvia Tenorio Romero y Matari Perre Manigat, además de tres haitianos y un guatemalteco. Éste fue el tercer grupo de connacionales traído a territorio nacional.

La SRE añadió que este lunes regresó el primer contingente (39) de personal de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, del Centro Nacional de Protección de Desastres, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Cruz Roja y Protección Civil de Nayarit que participó en el rescate de víctimas en la nación caribeña.

La coordinadora general de Protección Civil de Gobernación, Laura Gurza, explicó que los especialistas retornaron por decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que dio por terminada la primera fase de rescate, debido a los días que han transcurrido desde la tragedia y a las prácticamente nulas posibilidades de encontrar personas con vida.

Explicó que la ONU puso en marcha la segunda fase de asistencia –apoyar a enfermos y damnificados–; agregó que, dadas las condiciones en el país caribeño y para eficientar el apoyo del gobierno mexicano, se decidió iniciar el retorno de los rescatistas.

Se informó que el connacional rescatado sufrió una fractura en el pie derecho, así como el desprendimiento de la retina izquierda.

La cancillería precisó que tuvo conocimiento de que Peralta estaba desaparecido gracias a que uno de sus familiares lo reportó al teléfono de 24 horas dispuesto en México para ese propósito (55 3686 5883).

Añadió que tras el rescate, efectuado por brigadas locales, Peralta se refugió en la iglesia de Saint Louis, en Puerto Príncipe, desde donde fue trasladado por personal de la embajada de México al campamento de los cooperantes nacionales que está bajo resguardo de la Armada de México, el cual se ubica en las inmediaciones del aeropuerto internacional.

Una vez que su estado de salud lo permita, se buscará la repatriación inmediata de Peralta, cuya esposa, de nacionalidad haitiana, no ha sido localizada, indicó la SRE.

Mientras, la entidad de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó a la comunidad internacional 23 millones de dólares para el sector agrícola de Haití, pues las zonas rurales resentirán los efectos del desastre que destruyó la capital del país.

En un comunicado, el organismo internacional apuntó que se prevén desplazamientos masivos de la población y que haya daños importantes en la infraestructura agrícola; es crucial que hagamos lo posible para apoyar la producción local de alimentos y los medios de subsistencia.

En las últimas dos décadas Haití ha dependido de las importaciones de alimentos, pues si bien 80 por ciento de su población trabaja en la agricultura, carece de conocimientos y equipo necesarios. Se cree que más de la mitad de los haitianos padecen desnutrición.

La próxima temporada de siembra empieza en marzo, por lo que es vital que los campesinos reciban ayuda en las próximas semanas, pues se requiere reconstruir los canales de riego, la industria de transformación agrícola, mercados y otras instalaciones claves para la producción de alimentos.

La FAO consideró que la producción basada en huertos de agricultura urbana y periurbana ayudará a la nutrición infantil y a elevar la moral de los supervivientes, y si se articulan correctamente se reducirá la presión sobre el ambiente.

Los campesinos de Haití requieren aperos agrícolas, fertilizantes, semillas de calidad de frijol y maíz, guandul y hortalizas, además de ganado y de gallinas y cerdos para la cría doméstica. Si los productos hortícolas se plantan ahora, en tres meses habrá producción disponible para el consumo.