Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Appista preso exige acciones para salir libre
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 12

Oaxaca, Oax., 18 de enero. Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de asesinar al camarógrafo estadunidense Brad Will, exigió a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) emprender acciones contundentes, para que recupere su libertad, porque el recurso de revisión presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), ante el amparo otorgado por el Poder Judicial federal contra el auto de formal prisión de un juez local, demuestra “un interés político, no jurídico.

Por la presión de Estados Unidos al gobierno de México, sigo en la cárcel a pesar de ser inocente, aseguró.

El appista de oficio panadero, de 36 años, preso en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, sostuvo que su detención, el 16 de octubre de 2008, obedeció a una negociación entre Estados Unidos y México para la entrega de los recursos del Plan Mérida.

Expuso que la acusación de la PGR es una clara prefabricación, y no existen elementos para probar su responsabilidad, pues incluso los testigos presentados Alfredo Feria Pérez –sobrino del ex presidente municipal priísta de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria– y el ex camarógrafo de Televisa Carol Iván Ilescas Reséndiz, hoy empleado del gobierno estatal, nunca declararon haberlo visto disparar a Will, por no haber estado en el lugar del crimen.

La PGR está supuestamente para procurar justicia, pero conmigo hace todo lo contrario, dijo.

Ojalá –señaló–, el procurador federal, Arturo Chávez Chávez, leyera la averiguación previa, y así se daría cuenta de todas las irregularidades cometidas por sus subalternos para tratar de hacerme culpable de un asesinato que no cometí.