Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países de AL felicitan al mandatario electo; reconoce profundas diferencias con Hugo Chávez

Bachelet visita a Piñera; éste rechaza privatización de la minera chilena Codelco

El triunfo del empresario impulsa alza en las acciones de la corporación que controla sus inversiones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 20

Santiago, 18 de enero. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se entrevistó hoy con el mandatario electo, el derechista Sebastián Piñera, y convocó a su gabinete a iniciar este martes el traspaso de la administración pública que culminará en la ceremonia de toma de posesión el 11 de marzo próximo.

El triunfo del empresario, quien durante su campaña ofreció renunciar al manejo directo de sus bienes antes del comienzo de su mandato, impulsó al alza las acciones de Axxion, la corporación que controla la mayoría de las inversiones de Piñera, incluido 26 por ciento de los títulos de la aerolínea LAN, que aumentaron 1.33 por ciento su valor.

Piñera, que hoy rechazó la posibilidad de privatizar la empresa estatal extractora de cobre Codelco, ganó los comicios con tres millones 582 mil 800 votos (51.61 por ciento), frente a tres millones 359 mil 801 (48.39) de Eduardo Frei, candidato de los partidos de la Concertación por la Democracia, según informó el Ministerio del Interior.

De los siete millones 186 mil 344 sufragios emitidos, seis millones 942 mil 601 (96.60 por ciento) fueron válidos, 189 mil 176 (2.63 por ciento) nulos y 54 mil 567 (0.75) en blanco. En la capital se concentró 38 por ciento de la votación. La diferencia fue de 222 mil 999 boletas.

La abstención respecto a la primera vuelta de la elección fue un punto porcentual superior al cómputo del domingo pasado, pero, de acuerdo con las cifras oficiales, en Chile, con 16 millones de habitantes y unos ocho millones 300 mil electores, la diferencia de electores registrados entre 1988 –cuando se llevó a cabo al plebiscito convocado por la dictadura– y 2010 es de 800 mil ciudadanos.

Foto
El mandatario electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, recibió a la actual presidenta, Michelle Bachelet, ayer, en su casa ubicada en el sector oriente de Santiago, la capitalFoto Ap

En el plano internacional, Piñera recibió felicitaciones de América Latina –incluido México– y algunos gobiernos de Europa, pero no de Estados Unidos, donde fue día feriado.

Piñera, quien dijo tener profundas diferencias con el venezolano Hugo Chávez y una distancia ideológica con Cristina Fernández de Kirchner, recibió una llamada telefónica del presidente Alan García, de Perú, país que enfrenta a Chile por un diferendo limítrofe marítimo en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. La agenda del pasado con Lima nos ha dividido, pero la del futuro nos tiene que unir, dijo el gobernante electo.

La tensión bilateral quedó en evidencia cuando un periodista peruano regaló una botella de pisco –bebida hecha a base de uva fermentada cuya denominación de origen es reclamada por Perú– a Piñera, quien dijo aceptarla sin que eso signifique que el nombre de pisco es sólo patrimonio peruano.