Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan al gobierno federal dejar de escamotearles indemnizaciones y pagarlas íntegras

Ex braceros amagan con protestar frente a vivienda de la madre de Felipe Calderón
Foto
Un grupo de ex braceros que trabajaron en Estados Unidos se manifestaron en las oficinas de Telégrafos de México en la capital de Puebla para exigir al gobierno federal el pago íntegro y en una sola exhibición de un fondo de ahorro al que estuvieron cotizando durante décadas José Castañares / La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 28

Ex trabajadores migratorios de todo el país apedrearán en Morelia, Michoacán, la casa de Carmen Hinojosa, madre del presidente Felipe Calderón, a fin de reclamar el pago completo y sin escamoteo de sus indemnizaciones por haber trabajado en Estados Unidos durante el Programa Bracero, entre las décadas de 1940 y 1960.

Así lo dieron a conocer decenas de inconformes que se manifestaron en la capital de Puebla. Mientras, en Michoacán y Nuevo León otros grupos integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa salieron a las calles para demandar que ningún beneficiario sea excluido de la indemnización y que los ya registrados reciban el pago en una sola emisión y no en abonos, como hizo el gobierno federal durante 2009.

En Puebla los demandantes bloquearon las instalaciones de Telégrafos de México y anunciaron que la protesta en casa de Carmen Hinojosa se debe a que el gobierno federal ha omitido o fraccionado el pago de los 38 mil pesos a que tienen derecho por el fondo de ahorro perdido durante el régimen priísta, y que la Cámara de Diputados acordó restituirles parcialmente en noviembre de 2004 y abril de 2005.

Hasta ahora, dijeron, el gobierno calderonista sólo ha pagado 4 mil pesos a gran parte de los beneficiarios en todo el país. Se resolvió iniciar una serie de protestas en la casa de la señora Hinojosa de Calderón por el éxito que tuvo un acto similar en la residencia de Mercedes Quesada Echaine –la hoy extinta madre del entonces presidente Vicente Fox– el 7 de febrero de 2004.

Durante la protesta, los sexagenarios campesinos Martín Aguas y Manuel Sánchez, originarios de las regiones poblanas de Tepeaca y Tecali de Herrera, relataron que entre 1942 y 1962 viajaron ocho veces a trabajar en campos agrícolas de Texas y Colorado, Estados Unidos, y se les descontaba 10 por ciento del salario para el fondo de ahorro cuyo destino se desconoce.

En Monterrey, medio centenar de agremiados a la Alianza Binacional Braceroproa bloqueó cuatro horas las oficinas de Telecomunicaciones de Méxicopara pedir pagos íntegros a todos los beneficiarios.

Decenas de ex braceros también obstruyeron la avenida Madero, en Morelia, frente a Teléfonos de México, en un acto matutino que concluyó cuando se informó a los inconformes que funcionarios de la Secretaría de Gobernación dialogarán con sus dirigentes nacionales y se les recibirá en la Cámara de Diputados.

Javier Puga Martínez /, La Jornada de Oriente;, Ernesto Martínez Elorriaga y, David Carrizales, corresponsales