Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicaron unas 10 mil 200 dosis al iniciar la jornada de inmunización en el Metro

En menos de tres horas se agotan vacunas contra la gripe A/H1N1

Largas filas se formaron en los módulos instalados en 25 estaciones del STC

El personal no se dio abasto ante la gran demanda

Muchos no cumplían los requisitos fijados por la Ssa

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 31

En menos de tres horas, las 10 mil 200 dosis contra la influenza A/H1N1 distribuidas en 25 estaciones del Metro desaparecieron. Desde temprana hora, niños, amas de casa y personas de la tercera edad, principalmente, hicieron largas filas en espera de ser vacunados, aun cuando no estaban dentro del grupo de riesgo fijado por la Secretaría de Salud (Ssa) federal: embarazadas, personas con VIH, con enfisema, asma, alteraciones neurológicas, diabetes, obesidad mórbida, cáncer o con trasplantes.

En el inicio de esta jornada de vacunación en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que se mantendrá hasta el 22 de enero, de las 8:30 a 15:30 horas, el personal médico no se dio abasto ante la creciente demanda de las dosis y las molestias que causó el informar en varias estaciones que la dotación se había agotado.

No se vale. Después de una hora de espera, las señoritas nos avisan que se acabó la vacuna y tenemos que volver mañana si queremos recibirla gratuitamente. Pedimos permiso en el trabajo, ya llegamos tarde a la escuela o no acudimos a la cita con el novio, comentaron algunas solicitantes en la estación Pino Suárez, que junto con Zócalo, Hidalgo, Observatorio, Pantitlán y Chapultepec, fue donde se registró la mayor demanda de la vacuna.

Foto
Enfermeras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal aplicaron ayer 10 mil 200 dosis de la vacuna contra la gripe A/H1N1 en 25 estaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al ponerse en marcha la jornada de inmunización contra ese virus. La imagen, en la estación NormalFoto Marco Peláez

Las largas filas en estaciones de correspondencia provocaron incertidumbre entre los pasajeros que transbordaban de una línea a otra, o bien salían de las instalaciones. ¿Qué pasó? o ¿qué están regalando? fueron las preguntas que hacían a la gente que rodeaba los módulos. Y al conocer la respuesta decidían esperar a ser vacunados sin importar si eran residentes de la ciudad de México, del estado de México o de otras entidades, pues no se exigía comprobante de domicilio.

Personal médico encargado de la aplicación de la vacuna comentó que fue distribuido un promedio de 250 dosis contra la influenza A/H1N1 por estación, aunque las ubicadas en zonas de correspondencia o con mayor demanda recibieron casi el doble. La Secretaría de Salud local informó que se cuenta con 50 mil dosis para esta etapa.

Las estaciones del Metro donde se ubican los módulos de aplicación son Observatorio, San Cosme, Normal, Pino Suárez, Zócalo, Hidalgo, Chabacano, Portales, Zapata, Consulado, San Antonio, Taxqueña, Martín Carrera, Deportivo 18 de Marzo, Santa Anita, Coyuya, Constitución de 1917, Acatitla, Aculco, Tacuba, Chapultepec, Panteones, Pantitlán, San Lázaro y Merced, indicó la dependencia capitalina.